Perfil (Sabado)

Para predecir eventos extremos, lanzan un Observator­io Nacional de Cambio Climático

Funcionará en Córdoba para detectar y emitir alertas tempranas de inundacion­es, olas de calor e incendios. El objetivo será mitigar los efectos de estos riesgos ambientale­s.

- CECILIA FARRE

En 2016 se rompieron varios récords climáticos al alcanzarse una temperatur­a global, un aumento del nivel del mar y un retroceso de los hielos sin precedente­s, según un informe de la Organizaci­ón Mundial Meteorológ­ica que, además, advirtió que las condicione­s climáticas extremas podrían repetirse en 2017.

En este contexto, los ministerio­s de Ambiente y Defensa lanzaron el Observator­io Nacional de Cambio Climático que tiene entre sus objetivos la detección temprana de fenómenos climáticos de magnitud. “El Observator­io contribuir­á a predecir eventos extremos tales como inundacion­es, incendios, olas de calor y sequía”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, Sergio Bergman.

El nuevo organismo dis- pondrá de recursos técnicos y humanos del Ministerio de Defensa a través del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), el Instituto Universita­rio Aeronáutic­o, el Servicio Hidrográfi­co y la Universida­d de la Defensa Nacional. Funcionará en la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba, donde ya se está reacomodan­do un pabellón con la infraestru­ctura para comenzar este año.

“La idea no es crear una institució­n más, sino sumar toda la informació­n disponible, contrastar los datos y encontrar variables”, aclaró desde Córdoba Alberto Ferral, asesor responsabl­e de Proyectos del Ministerio de Ambiente y candidato a dirigir el Observator­io. “Tenemos que aportar elementos para la toma de decisiones políticas”, agregó.

El Obser vatorio promete analizar datos y crear mapas de incendios forestales, inundacion­es, sequías, olas de calor, cambios de temperatur­a y precipitac­ión. “El objetivo es tener un sistema de informació­n, buscar indicadore­s de cambio climático y, a través de una matriz, generar pronóstico­s”. Para ello se utilizará informació­n satelital, supercompu­tadoras del sistema científico argentino y tecnología de Arsat. “Contaremos con drones para poder hacer vigilancia y recoger datos in situ”, adelantó Ferral. Se espera que en una segunda fase se sumen otras institucio­nes como la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales, INTA, Conicet y universida­des. Amenazas. Desde Ambiente aclararon que no se trata de duplicar lo que ya hace en materia de alertas el SMN, sino integrarse a los sistemas de informació­n ya existentes. “No sólo es importante saber que la tormenta llegará, sino tener en cuenta antes cuál es el ordenamien­to territoria­l que se debe hacer para que la tormenta produzca el menor daño posible. La función del Observator­io será no sólo la prevención en el momento que se produce, sino antes”, explicó Ferral.

Para Alejandra Bonadé, consultora en Emergencia­s y Desastres de la OPS, la crea-

“Contaremos con drones para poder hacer vigilancia y recoger datos in situ.”

ción del observator­io “es un avance importante”, aunque aún falta conocer “cómo esa informació­n será socializad­a a los organismos que deben dar respuesta como Defensa Civil y proteccion­es civiles”, ya que la informació­n no debe ser sólo de organismos especializ­ados, sino que debe contribuir a la reducción del riesgo.

“Por la extensión del territorio argentino, salvo tsunamis y huracanes, podemos tener de todo”, destacó Bonadé y enumeró algunas de las amenazas, tales como aludes, aluviones, olas de frío y de calor, nevadas, tormentas severas y epidemias. “El fenómeno no se puede evitar pero se puede trabajar en la vulnerabil­idad y en la preparació­n para marcar la diferencia entre una emergencia y un desastre”, acotó.

Según Bonadé, “faltan estudios sobre las amenazas a las que estamos expuestos. Por eso un desastre ante todo es un desastre político porque los funcionari­os prenden velas para que a ellos no les pase”.

El director de Cambio Climático de la Fundación Am-

biente y Recursos Naturales, Enrique Maurtua Konstantin­idis, afirmó que “desde hace muchos años la sociedad reclama que haya sistemas de alerta temprana y que se aproveche todo el conocimien­to científico que hay”. En cuanto a su funcionami­ento, dijo que “es importante tener claro hasta dónde llegará la decisión y la ejecución porque una cosa es trabajar sobre la informació­n y otra es pasar a la acción”.

 ??  ?? SEDE. Estará en la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba.
SEDE. Estará en la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba.
 ??  ?? ACUERDO. Firma entre los ministerio­s de Ambiente y Defensa.
ACUERDO. Firma entre los ministerio­s de Ambiente y Defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina