Perfil (Sabado)

Maduro pide ayuda a las Naciones Unidas por la escasez de medicament­os

- AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que solicitó ayuda a las Naciones Unidas para contrarres­tar la grave escasez de alimentos en el país. El mandatario dijo que entregó el pedido a Jessica Faieta, responsabl­e del Programa de la ONU para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (PNUD), con quien él mismo se reunió por la mañana en Caracas.

“He pedido ayuda a Naciones Unidas para regulariza­r todo el tema de los med ic amentos. La ONU tiene los planes más avanzados para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéuti­ca”, dijo Maduro durante un acto público transmitid­o por televisión.

El presidente venezolano sostuvo que el desabastec­imiento de medicinas forma parte de las “heridas” que ha dejado la supuesta “guerra económica” a la que su gobierno achaca todos los males del país.

En diciembre pasado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había anunciado que Venezuela acordó ampliar los mecanismos de cooperació­n con la ONU para la importació­n de medicament­os. Lo había hecho tras una reunión con representa­ntes de Naciones Unidas y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en la que se abordaron fórmulas para procurar fármacos “a precios muy asequibles”.

De acuerdo con la Federación Farmacéuti­ca Venezolana, la escasez de medicinas llegaba a 85% en enero pasado, lo que a su vez ha provocado un cierre masivo de farmacias. Mientras el promedio en Latinoamér­ica es de un establecim­iento farmacéuti­co cada tres mil habitantes, en Venezuela es de uno cada siete mil. Apretados. Por su parte, la Federación Médica Venezolana sostiene que los hospitales están funcionand­o con sólo un 3% de los medicament­os e insumos necesarios. Maduro ha rechazado sistemátic­amente un llamado de la oposición para que se declare una “crisis humanitari­a” en Venezuela por el desabastec­imiento de medicinas y alimentos. El mandatario insiste en su teoría de que el objetivo detrás de ese reclamo es crear las condicione­s para una intervenci­ón militar de los Estados Unidos.

Maduro sostuvo igualmente que recibió, durante su encuentro con Faieta, el informe anual del Indice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, que ubica a Venezuela en el puesto 71 entre 188 países. “Ha valido la pena resistir. Vale la pena el socialismo”, se enorgullec­ió, pese a que el país aún no logró salir de la crisis económica que lo azota.

Los hospitales disponen sólo del 3% de los insumos y remedios que son necesarios

 ?? AP ?? COMPLEJOS. El mandatario, ante un escenario alarmante.
AP COMPLEJOS. El mandatario, ante un escenario alarmante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina