Perfil (Sabado)

Putin asegura que Rusia no quiere ‘influir’ en las elecciones francesas

- AGENCIAS

Vladimir Putin aseguró ayer que Rusia no tienen ningún interés en influir en la política electoral de Francia, al recibir en Moscú a la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, a un mes de las elecciones francesas.

“No queremos, en ningún caso, tener ninguna influencia en acontecimi­entos futuros, pero nos reservamos el derecho a comunicarn­os con los representa­ntes de todas las fuerzas políticas del país, como lo hacen nuestros socios europeos o Estados Unidos”, declaró el presidente ruso.

Rusia ha sido acusada de interferir en la campaña presidenci­al de Estados Unidos, a través de hackers. Ante eso, Holanda realizó sus elecciones parlamenta­rias con un sistema manual, y no con el voto electrónic­o habitual.

Las relaciones con Rusia constituye­n uno de los temas más polémicos de la campaña electoral francesa, con acusacione­s contra Moscú de inmiscuirs­e en el proceso. Le Pen, al igual que el conserva- dor François Fillon, tiene una mejor relación con Rusia que sus adversario­s de centro, Emmanuel Macron, o el socialista Benoit Hamon. Elogios. Es excepciona­l que Putin reciba a un candidato a una elección presidenci­al en una fecha tan próxima de los comicios. Según el protocolo, suele recibir a jefes de Estado de su rango o a jefes de gobiernos parlamenta­rios.

“Es interesant­e discutir con usted la forma de desarrolla­r nuestras relaciones bilaterale­s y la situación en Europa. Sé que usted representa un espectro político europeo que evoluciona bastante rápido”, dijo Putin a Le Pen.

La líder francesa es una de las políticas europeas que abogan por un acercamien­to con Putin y que aprueban la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El encuentro con el jerarca ruso duró una hora y media, explicó un consejero de Le Pen, y fue en una pequeña sala del primer piso del Kremlin.

El portavoz aseguró que no se abordó el tema del dinero de la campaña. El FN asegura que necesita seis millones de euros para financiarl­a. En 2014, un banco ruso le prestó nueve millones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que reunirse con “opositores” era una “práctica normal” para el gobierno ruso.

“Rusia está dispuesta a mantener contactos con los representa­ntes de todas las fuerzas políticas, ya sea jefes de Estado o representa­ntes de la oposición” indicó.

El canciller ruso, Sergi Lavrov, declaró que Le Pen no era una política “populista”, como se la acusa en medios de comunicaci­ón franceses o internacio­nales, sino una “realista”.

“Nos reservamos el derecho a comunicarn­os con todas las fuerzas del país.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina