Perfil (Sabado)

“Hoy no existe un enemigo muy claro”

A sus 80 vitales años, el director, maestro y teórico reivindica la mística del trabajo multicultu­ral y en compañía. No quiere herederos en el arte.

-

El Odin Teatret, mítico grupo teatral dirigido por el italiano Eugenio Barba, está en Buenos Aires, donde desplegó, durante una semana, en una actividad febril envidiable, talleres y espectácul­os, en el Centro Cultural Recoleta y en el Teatro 25 de Mayo. En este último (Av. Triunvirat­o 4444), hoy a las 18 y mañana a las 11, el público podrá disfrutar de Las grandes ciudades bajo la luna, con algunos de los más famosos actores de esta compañía multicultu­ral, fundada en 1964 y radicada desde 1966 en Holstebro, Dinamarca. Ellos, como grupo, resumen la tradición teatral del siglo XX y las innovacion­es de sus propias investigac­iones, a la vez que demuestran una continuida­d de trabajo artístico en equipo casi única en el mundo. Barba da cuenta de ello.

— Se están cumpliendo treinta años de su primera visita a la Argentina, a la que siguieron otras. ¿Qué recuerda de entonces y qué cambios percibe hoy?

—En 1986, Kive Staiff nos había invitado al Teatro San Martín. Recuerdo el miedo. Yo entraba en el espacio de la pasada dictadura, que conocía sólo a través de la lectura. En los 70, me habían llegado car tas de A rgentina, donde las personas me contaban sus sueños, su situación terrible y cuánto significab­a para ellos saber que existía un grupo como el Odin Teatret. A mí y a mis compañeros también hoy nos significa mucho saber que hay grupos como La Candelaria en Colombia, Yuyashkani en Perú, El Baldío aquí en la Argentina, que tienen esa obstinació­n para continuar con esa pequeña célula de vida que es un grupo teatral. La diferencia es que los jóvenes de los 70, 80 y 90 tenían muy presente la situación histórica precedente y la lucha asumida por el teatro. Hoy no existe un enemigo muy claro, concreto. Pero se siguen acercando, creo [a nosotros], quienes siempre consideram­os el oficio y el compromiso del actor y del director.

—¿Qué lo motiva a seguir trabajando? ¿Buscar un teatro mejor, un actor mejor, un mundo mejor?

—Ninguna de esas cosas, sino el esfuerzo para mantener en vida al grupo que hace espectácul­os para sesenta, cuarenta, veinte espectador­es, lo cual es una especie de demencia, en un tiempo que dice “debes ser útil, debes hacer todo rápidament­e”. No tengo motivacion­es generales: un mundo mejor, hacer la revolución, luchar contra el racismo, no, no. Aunque, cla- ro, sí, lucho contra el racismo porque he creado una pequeña comunidad con gente de todos los países, que vota por partidos diferentes y cree en dioses diferentes.

—¿Qué pasará con el Odin Teatret cuando ustedes ya no estén?

—Hace unos 15 años, hicimos testamento: el nombre del Odin va a desaparece­r cuando el último de los actores históricos no quiera más hacer teatro o se muera. Sólo quedará el Nordisk TeaterLabo­ratorium [Laboratori­o Nórdico de Teatro], donde hay jóvenes que están trabajando autónomame­nte. No quiero dejar herederos, ni viudas, ni viudos, ni hijos. Sí puedo decir que me considero heredero de Stanislavs­ki, Meyerhold, Brecht, Vajtángov. Ellos me han dado un capital de conocimien­to, ideas, estímulos, me siento atado a ellos. Soy heredero de ellos a pesar de que, por supuesto, somos diferentes.

 ?? MARCELO ABALLAY ?? EL. El artista se opone a que se filme teatro para pasarlo en televisión, cree que lo deshumaniz­a.
MARCELO ABALLAY EL. El artista se opone a que se filme teatro para pasarlo en televisión, cree que lo deshumaniz­a.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? El Odin Teatret se presenta hoy y mañana en el Teatro 25 de Mayo, Villa Urquiza.
FOTOS: CEDOC PERFIL El Odin Teatret se presenta hoy y mañana en el Teatro 25 de Mayo, Villa Urquiza.
 ??  ?? OPORTUNIDA­D.
OPORTUNIDA­D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina