Perfil (Sabado)

Para la tutela de los menores

-

La educación es la llave para combatir la plaga de los abusos sexuales. Partiendo de esta conciencia, la Comisión Pontificia para la tutela de menores ha organizado, el jueves 23 de marzo, un seminario de estudio prestando especial atención a Latinoamér­ica.

El encuentro, promovido en colaboraci­ón con el «Centre for child protection» de la Universida­d Pontificia Gregoriana, ha visto reunidos en el aula magna del ateneo a expertos provenient­es de Argentina, México y Colombia, los cuales, junto a relatores llegados desde Italia y Australia, están llamados a compartir las experienci­as maduradas respecto a la promoción de una cultura de la tutela de menores en las parroquias, en las institucio­nes y en las comunidade­s católicas. El seminario ha sido presidido por el cardenal Sean Patrick O’Malley, O.F.M. presidente de la Comisión. Expertos de la Gregoriana, la Universida­dPontifici­a Salesiana y la Facultad Pontificia para las ciencias educativas

Auxilium , han presentado aportacion­es para la reflexión. El organismo pontificio para la promoción de los menores está comprometi­do con una amplia gama de iniciativa­s para promover y sostener una adecuada preparació­n para los que, en la Iglesia y en sus institucio­nes, trabajan con menores y con los adultos más vulnerable­s. Por esto, el encuentro de Roma incluyó a expertos de varios sectores —desde profesores a psicólogos— para intentar comprender, partiendo de experienci­as reales, aquello que funciona y aquello que todavía no funciona. Los resultados del seminario serán utilizados como base para los futuros programas de investigac­ión y educación. Una educación que debe ser permanente, porque en cada ámbito de la Iglesia —en las escuelas, en los hospitales, en las parroquias, en las diócesis, en los seminarios, en las Congregaci­ones religiosas y en la misma Santa Sede— es necesario discernir y comprender los riesgos que afectan a los menores y a los adultos vulnerable­s, así como es necesario saber reconocer los signos premonitor­ios de los abusos y educar a los más frágiles a defenderse. Todo con el objetivo final de crear dentro de las institucio­nes de la Iglesia un ambiente sano, capaz de prevenir los abusos.

Como se ha dicho, el seminario de Roma estuvo centrado especialme­nte en Latinoamér­ica, región en la cual la atención para combatir este escándalo es muy elevada. Y de las iniciativa­s emprendida­s en América Latina, como en África y en Asia, habló, en una entrevista al periódico estadounid­ense «America», el presidente del «Centre for child protection», el padre jesuita Hans Zollner. Se trata, dijo entre otras cosas, de situacione­s que no han tenido eco, «porque el mundo anglófono occidental está fundamenta­lmente interesado en sí mismo y no mira más allá».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina