Perfil (Sabado)

Avanzan contra todos los que ayudaron a enriquecer a Lázaro

- EMILIA DELFINO

El esquema para convertir a Lázaro Báez en el principal proveedor de obra pública de la provincia de Santa Cruz implicó la participac­ión y complicida­d no sólo de las más altas autoridade­s del Poder Ejecutivo sino también de los técnicos y funcionari­os de terceras y cuartas líneas que cumplieron un rol determinad­o en la maniobra. Así lo estableció ayer el fiscal federal Gerardo Pollicita en una presentaci­ón ante el juez Julián Ercolini, quien ya procesó a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y otros funcionari­os por integrar una asociación ilícita.

Luego del análisis y cruce de datos de 52 obras que el kirchneris­mo adjudicó a las empresas de Báez, el equipo de Pollicita describió el rol que cumplieron estos funcionari­os anónimos pero esenciales en la ejecución del plan. El fiscal pidió además otras 12 indagatori­as en la causa, entre ellas las de Martín Báez y los ex funcionari­os. Solicitó al juez que inhiba los bienes de todos ellos.

Para Pollicita, los Kirchner, De Vido y López, entre otros, idearon y ordenaron “un esquema de beneficios exclusivos diseñado en favor de Lázaro Báez” y los funcionari­os que actuaron por debajo de ellos en el Ministerio de Planificac­ión fueron cómplices. “El aporte que cada uno de ellos prestó al plan criminal resultó trascenden­tal”, aseguró el fiscal. “Fue necesario el acuerdo previo de todos ellos, lo que exhibe que los hechos no versan sobre funcionari­os que confiaron en lo que hacían sus dependient­es, o de dependient­es que no tuvieron margen de acción y vieron cómo los superiores ejecutaban el delito; se trata, como venimos diciendo, de un plan sistemátic­o”, agregó.

El análisis de la fiscalía atraviesa las funciones que cumplieron las autoridade­s de la Dirección Nacional de Vialidad, entre ellos los gerentes de administra­ción, los titulares de la Subgerenci­a de Asuntos Jurídicos, el subadminis­trador general, los jefes de la Unidad de Coordinaci­ón de Procesos Licitatori­os, los encargados del Distrito 23 (Santa Cruz) y los miembros de la Comisión Evaluadora de Obras Públicas y Consultorí­a. Muchos de ellos habían cumplido funciones bajo la gobernació­n de Kirchner o habían sido empleados de Báez.

Pollicita pidió al juez que v uelva a indagar a Mar tín Báez, Julio Mendoza, Fernando Javier Butti y Myriam Costilla, todos miembros del Grupo Austral. Entre los ex funcionari­os que pidió indagar se encuentran Manuel Schweizer, Manuel Keumurdji, Emilio Luis D’Amato, Jorge Bathory, Oscar Elorriaga, Ricardo Garione, Elías Camalli y Norma Beatriz Villarreal. Solicitó que se amplíe la acusación contra Jorge Gregorutti, Fernando Abratte, Sergio Passacanta­ndo, Sandro Férgola y Gustavo Gentilli, ex funcionari­os.

“El aporte que cada uno de ellos prestó al plan criminal resultó trascenden­tal.”

 ?? MARCELO SILVESTRO ?? DE VIDO. Ya fue procesado. Pollicita pide indagar a sus subalterno­s.
MARCELO SILVESTRO DE VIDO. Ya fue procesado. Pollicita pide indagar a sus subalterno­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina