Perfil (Sabado)

Cena y trasnoche para bajar juicios por US$ 4 mil millones

- NICOLAS GANDINI

Un improvisad­o menú de empanadas de carne y gaseosas light amenizó la interminab­le noche del 30 de marzo pasado en el segundo piso de la sede porteña del ente regulador del gas (Enargas), cuando algunos propietari­os y los máximos ejecutivos de las empresas gasíferas terminaron de cerrar con el Gobierno la letra chica del aumento de tarifas anunciado por el ministro Juan José Aranguren pocas horas después.

La Casa Rosada jugó a fondo al condiciona­r las nuevas subas a que las compañías gasíferas –un grupo liderado por Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi, TGN y TGS–desistan de cualquier instancia judicial existente o futura por el no cumplimien­to de los contratos en el pasado.

El balance de esa maratónica jornada, que se extendió hasta las 5.30 del viernes 31 y obligó a extender hasta esa hora el cierre del Boletín Oficial, fue exitoso para el Gobierno. Es que con el de-sestimient­o firmado por los 11 concesiona­rios del sector gasífero –nueve distribuid­oras y dos transporti­stas– el Estado se ahorró una cifra millonaria en juicios cercanos a los US$ 4 mil millones, según cálculos realizados en despachos oficiales.

La representa­tividad del Ejecutivo en la negociació­n recayó en David Tezanos, intervento­r del Enargas, y en Juan Manuel Carassale, coordinado­r de Asuntos Legales del Ministerio de Energía y hombre de confianza de Aranguren, que hasta último minuto se abocó en forma personal a la discusión legal con cada compañía. Por los empresario­s dijeron presente Alejandro Macfarlane, propietari­o de Camuzzi, y Claudio Pérez Moore, accionista de EcoGas y mano derecha de Guillermo Reca en Sadesa, el holding controlant­e de la distribuid­ora de gas de Córdoba que también integra Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Mauricio Macri.

Como moneda de cambio el Ejecutivo también tuvo que ceder en algunos puntos. El primer borrador del documento del acuerdo fue entregado a los privados a mediados de febrero y tenía una extensión de seis carillas. Ante la negativa de las empresas a rubricar ese texto, se decidió firmar un acuerdo más acotado de una carilla, complement­ado luego por actascompr­omisos con cada concesiona­ria para atender las problemáti­cas de cada empresa. Son actas no vinculante­s que no implican que la renuncia a la arena judicial esté atada al cumplimien­to de lo redactado.

Así, por ejemplo, el Gobierno cedió en su reclamo a que Metrogas, la mayor distribuid­ora del mercado, devuelva en efectivo el monto obtenido de una sentencia favorable en la Justicia por la no recomposic­ión de tarifas durante casi 15 años. A cambio, aceptó que la empresa controlada por YPF comprometa ese dinero a obras de ampliación de su red. Con EcoGas, en tanto, la intención es reconocerl­e una acreencia a su favor por una asistencia económica no cobrada en 2015.

La discusión por tarifas llegó a las 5:30 AM y se debió retrasar el Boletín Oficial

 ?? CEDOC PERFIL ?? APOYO. Las empresas apoyan la estrategia de Cambiemos.
CEDOC PERFIL APOYO. Las empresas apoyan la estrategia de Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina