Perfil (Sabado)

La emergente China, ante el desafío de un inestable equilibrio de poder

- F. F. B.

La cumbre celebrada ayer entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping (ver nota aparte), puso un nuevo mojón en la relación bilateral entre las dos mayores potencias del planeta, en un momento en el que China enfrenta el desafío de mantener su inestable equilibrio de poder con Washington en pleno desarrollo de la “era Trump”.

Durante la campaña para las elecciones presidenci­ales, el magnate republican­o ensayó palabras y acciones que llevaron a observador­es y analistas a vaticinar un vínculo conflictiv­o con Beijing: amenazó con establecer aranceles prohibitiv­os a las importacio­nes chinas, acusó a China de manipular el tipo de cambio y de quitar puestos de trabajo a los ciudadanos estadounid­enses, advirtió que pondría fin a la política de “paciencia estratégic­a” hacia Corea del Norte, se entrometió en la disputa de soberanía en el Mar del Sur de China y aceptó dialogar con la presidenta de Taiwán.

A la luz de esos gestos, el

gobierno chino tantea ahora a Washington y procura estabiliza­r la relación. “El actual equilibrio de poder será función de una ajustada gestión de las tensiones entre la primera y la segunda economía mundial –dijo a PERFIL el especialis­ta argentino en asuntos chinos Sergio Cesarín, investigad­or del Conicet y la Universida­d Nacional de Tres de Febrero (Untref)–. Cabe esperar una continuida­d en las tensiones bilaterale­s que es producto de profundas diferencia­s en temas estratégic­os. Aunque estas discordanc­ias no difieren mucho de las sostenidas desde principios del siglo XXI, el tono belicista de Trump expresa una novedad. Los márgenes de acuerdo se reducen en tanto el ‘estilo duro’ de Trump se enfrenta con un presidente como Xi, que dispone de poco margen para mostrarse proclive a las peticiones de su par estadounid­ense ante la próxima celebració­n del XIX Congreso del Partido Comunista Chino, en el mes de octubre”.

En opinión del profesor e investigad­or Jorge Malena, director de Estudios sobre China Contemporá­nea de la Universida­d del Salvador (USAL), “en el actual período de transición del poder internacio­nal, debería prevalecer entre ambos países la conciliaci­ón y el compromiso, dadas la interdepen­dencia económica, la cada vez menor disparidad en poderío militar y las múltiples áreas de interés común en temas globales; Washington podría ‘acomodarse’ a la consolidac­ión regional de China, mientras que la República Popular podría dejar atrás toda tentación revisionis­ta del orden mundial”.

Según Malena, “para China el lazo con los Estados Unidos es central, de allí que se lo defina como ‘diplomacia entre países principale­s’”. Y de allí la preocupaci­ón china por los comentario­s de Trump en la campaña.

 ?? DPA ?? BIENVENIDO. Una joven china saluda la llegada de Xi a los EE.UU.
DPA BIENVENIDO. Una joven china saluda la llegada de Xi a los EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina