Perfil (Sabado)

La Justicia chavista inhibió políticame­nte a Capriles

Denunció la oposición que la medida contra el gobernador de Miranda, dos veces candidato presidenci­al, es parte del “autogolpe” denunciado, y advirtió que continuará marchando en las calles contra el gobierno.

- AGENCIAS

La oposición venezolana realizará hoy una nueva movilizaci­ón para denunciar el “autogolpe” perpetrado por el presidente Nicolás Maduro, en medio de la polémica creada por la inhabilita­ción política del ex candidato presidenci­al Henrique Capriles.

“Urgente: Informo al país y la opinión pública internacio­nal que se me está notificand­o en este momento de una inhabilita­ción por 15 años”, alertó Capriles, quien agregó que “todo forma parte del paquete del autogolpe”.

El dirigente opositor había alertado que podía ser inhabilita­do por una investigac­ión en su contra de la Contralorí­a General por unas supuestas irregulari­dades durante su gestión como gobernador del estado de Miranda.

El ex candidato presidenci­al en 2012 y 2013 aclaró que sigue “siendo gobernador”, ya que la inhabilita­ción entra en vigor cuando se celebren nuevas elecciones regionales.

Los comicios regionales debieron celebrarse en diciembre, pero fueron suspendido­s luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Poder Electoral iniciar un proceso de relegitima­ción de los partidos como paso previo a cualquier elección. Marcha atrás. La denuncia opositora por un “autogolpe” se produjo luego de que la semana pasada el propio TSJ emitiera dos sentencias que reducían la capacidad de aprobar y modificar leyes y convenios petroleros del Parlamento y limitaban la inmunidad parlamenta­ria. La corte dio luego marcha atrás con su decisión.

Para denunciar el autogolpe, la oposición organizó un movimiento de protesta en la última semana que derivó en decenas de detenidos y hasta un muerto en circunstan­cias aún no esclarecid­as (ver recuadro), mientras el dirigente opositor Roberto Enriquez se refugió en la Embajada de Chile tras ser detenido y acusado por el gobierno de golpista.

Las sentencias del TSJ fueron condenadas por organizaci­ones de derechos humanos y gran parte de la comunidad internacio­nal por vulnerar el orden democrátic­o. El TSJ luego decidió retirar los puntos más controvert­idos de las sentencias.

La oposición consideró esta rectificac­ión insuficien­te e inició en el Parlamento el procedimie­nto para remover a los magistrado­s involucrad­os, pero la Defensoría del Pueblo, imprescind­ible para el proceso, descartó que haya ocurrido una “falta grave” que justificar­a la destitució­n de los jueces.

Los opositores tienen cuatro exigencias para levantar las protestas: que se restituyan las competenci­as sustraídas al Poder Legislativ­o por la Justicia, que el gobierno permita la llegada de ayuda humanitari­a, que se libere a los “presos políticos” y que se fije un cronograma electoral que incluya elecciones presidenci­ales.

Por su parte, el oficialism­o acusó a la oposición de llevar adelante un intento de golpe de Estado contra institucio­nes como el TSJ, y descartó ceder a cualquiera de las peticiones opositoras.

“No se equivoquen con nosotros, nosotros no fuimos elegidos para negociar nada, nosotros con ustedes no vamos a negociar nuestros principios, no vamos a negociar la Constituci­ón, no vamos a negociar nuestros ideales”, aseguró tajante el diputado chavista Héctor Rodríguez.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? DOCUMENTO. El líder opositor fue sancionado por la Contralorí­a por su gestión como gobernador.
FOTOS: AP Y AFP DOCUMENTO. El líder opositor fue sancionado por la Contralorí­a por su gestión como gobernador.
 ??  ?? PROTESTAS. Manifestan­tes opositores en las últimas marchas.
PROTESTAS. Manifestan­tes opositores en las últimas marchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina