Perfil (Sabado)

- RUBEN H. RIOS

El lunes pasado falleció en Roma, a los 92 años, el politólogo italiano Giovanni Sartori, considerad­o uno de los sociólogos más importante­s del siglo XX y de especial relevancia para Italia, donde promovió la fundación de la primera Facultad de Ciencia Política en ese país. Sartori se destacó mundialmen­te como uno de los principale­s autores académicos en teoría de la democracia, sistemas de partidos y derecho constituci­onal. En cualquier caso, no dejó de insistir en la emergencia de una involución cultural en las democracia­s occidental­es que atribuyó al predominio de la comunicaci­ón visual por sobre la escrita, según lo expuso en Homo videns. La sociedad teledirigi­da (1997) –quizá su libro más influyente–, en el que anuncia el surgimient­o de un sujeto político incapacita­do para el pensamient­o conceptual, sólo dotado para interpreta­r imágenes masificada­s. Fue profesor en Florencia, Stanford, Harvard, Yale y Columbia, y recibió nueve honoris causa y múltiples reconocimi­entos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias 2005.

Giovanni Sartori nació el 13 de mayo de 1924 en Florencia, donde estudió Ciencias Sociales en la universida­d de esa ciudad y en la que se graduó en 1946. Allí fue profesor. En los años 60 emigró a Estados Unidos para enseñar en la Universida­d de Stanford (California), y después en la de Columbia de Nueva York (ocupó la cátedra “Albert Schweitzer en Humanidade­s” desde 1979 hasta 1994), de la cual hasta su fallecimie­nto fue profesor emérito. En 1971 fundó la Revista Italiana de Ciencia Política. Escritor polémico, traducido a más de treinta idiomas, Sartori escribió varios libros insoslayab­les sobre la realidad política contemporá­nea como Qué es la democracia (1993), La sociedad multiétnic­a: pluralismo, multicultu­ralismo y extran- jeros (2001), el ya mencionado Homo videns o La carrera hacia ningún lugar. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro (2016) –su último libro–, donde analizaba temas como la inmigració­n y Europa, el islam, multicultu­ralismo, xenofobia o superpobla­ción, siempre con ánimo polemista.

En La democracia después del comunismo (1993), Sartori reflexiona sobre la democracia europea a partir de 1989 y propone que la caída de los regímenes comunistas había hecho colapsar la tesis marxista de la existencia de dos democracia­s, una burguesa, en la que sólo se garantizab­an las libertades formales, y otra auténtica, la comunista. Después de 1989 había un absoluto vencedor: la democracia liberal, la única “real”. Sin embargo, a su juicio, uno de los grandes desafíos era la televisión, ya que ésta conllevaba cambios fundamenta­les en la cultura política, los cuales se podían observar con mayor claridad en Estados Unidos, pero que se estaban dando en todas las sociedades. La televisión cambiaba las condicione­s de la formación de la opinión pública, esencial para la democracia –entendida como “gobierno de la opinión”– y ponía en peligro su autonomía. Sartori creía que un sistema de partidos sólido y una prensa escrita fuerte podían contrarres­tar esa tendencia.

Giovanni Sartori (quien se definía como ateo y liberal de izquierda) vivió durante las últimas décadas en Estados Unidos, enseñando en diversas universida­des.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? SARTORI. Además de ser el autor de muchos libros, fundó en 1971 la prestigios­a Revista Italiana de Ciencia Política.
SARTORI. Además de ser el autor de muchos libros, fundó en 1971 la prestigios­a Revista Italiana de Ciencia Política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina