Perfil (Sabado)

Un drama sobre la culpa de padres e hijos

- J.C.F.

Dirección: Miguel Angel Rocca Guión: Maximilian­o González y Miguel Angel Rocca Intérprete­s: Jorge Marrale, Mercedes Morán, Matías Mayer, Nicolás Francella, Luis Machín, Alejandro Paker y Antonella Acosta Origen: Argentina (2017) Duración: 95’

Miguel Angel Rocca tiene una vasta trayectori­a como productor y varios films entre sus créditos, en los que como éste intenta iluminar algunas de las zonas más oscuras del ser humano.

Acá la relación padre-hijo adquiere un dramatismo inusitado, cuando un hombre pierde a su hijo en una entradera. A partir de ese momento la venganza del hombre por esa pérdida injusta, inesperada, se transforma no sólo en una cacería para vengarse y buscar al asesino, también en una dolorosa y muy triste reflexión sobre la culpa.

Gustavo y Cristina, ambos profesiona­les de clase media acomodada, tienen un hijo adolescent­e, Facundo, que estudia y es gay. Como en toda familia, siempre hay situacione­s que se callan, una de ellas es quizás el saberlo, pero no hablarlo, sobre las inclinacio­nes sexuales del hijo, que el padre parece no aceptar, o al menos intenta comprender y no le es fácil.

Ese hecho provocará más tarde en Gustavo una desazón y dolor, que lo lleva a preguntars­e qué ocurrió en su vida, tal vez, para no animarse a un diálogo abierto con el hijo. También acá juega un papel interesant­e el silencio de la madre. La relación entre Gustavo y el joven asesino en la cárcel resulta inquietant­e, cuando el primero intenta averiguar el paradero de ese otro padre de gatillo fácil, que está prófugo. En esa relación asimétrica el guión sostiene un entramado de situacione­s en su mayoría convincent­es, cotidianas, de diálogos creíbles, aunque por momentos algunos personajes hubieran necesitado un mayor espacio en la pantalla.

Pero ésa no fue la intención, sino deslizar la cámara por la radiografí­a de ese padre al que pareciera mantener vivo, la obsesiva búsqueda del asesino, la que lo lleva a replantear­se no sólo su conducta, sus creencias sobre algo que no pudo controlar. El actor Jorge Marrale es el pilar de este drama bien contado.

 ?? FOTO: DCA ?? AUDAZ. Jorge Marrale es el pilar de este drama psicológic­o centrado en la culpa y el dolor.
FOTO: DCA AUDAZ. Jorge Marrale es el pilar de este drama psicológic­o centrado en la culpa y el dolor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina