Perfil (Sabado)

La sustentabi­lidad es mucho más que una palabra

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Para los que están en el sector agropecuar­io y para los que tienen de alguna manera relación con él, la sustentabi­lidad es una palabra que ha venido copando cada vez más centímetro­s de publicacio­nes, notas periodísti­cas e incluso se ha convertido en hashtag y título de grupo de interés en LinkedIn. De un tiempo a esta parte se la trae a colación para hablar de temas diversos y, mientras que en el campo ha pasado a ser sinónimo de “buenas prácticas agrícolas”, para los consumidor­es que están en el eslabón final de la cadena productiva de la agroindust­ria, muchas veces puede que hasta les haga “ruido”. Justamente porque al usarla en forma tan indiscrimi­nada no se le asigna su verdadero significad­o.

El campo trabaja hoy en forma mucho más amigable con el ambiente que en las décadas anteriores, y sin embargo pesa como una sombra que las cosas no se hacen tan bien a nivel de lote. Las grandes empresas proveedora­s de tecnología han tomado el compromiso (en parte porque los empujaba la misma realidad) de disminuir el impacto que ejercen en el ambiente, no sólo con sus productos sino en sus procesos de producción.

En esa línea se inscribe el programa regional de Monsanto llamado Revitamon que se presentó esta semana en Buenos Aires. Tiene como fin compensar las emisiones de carbono que genere la empresa a través de la plantación de árboles, que en este país serán 4 mil. Según explicó Silene Chiconi, gerente de Sustentabi­lidad y Relaciones con la Comunidad de Monsanto Sudamérica, “la compañía avanzó significat­i- vamente en el compromiso para lograr una huella operativa neutral en carbono para el año 2021 y en la promoción de prácticas agrícolas inteligent­es en cuanto al clima, como por ejemplo los avances en la meta de aumentar la eficiencia de aplicación de agua en riego en toda la operación global de producción de semillas en un 25% para el año 2020”. También señaló que “a nivel ambiental Monsanto reforzó su posición acerca de la biodiversi­dad”. Y recordó que en Sudamérica se preservaro­n unas 60 mil plántulas de diferentes tipos de semillas desde 2006. Asimismo, destacó que respecto del uso del agua se economizar­on 220 km3 de agua con acciones de captura, recuperaci­ón y eficiencia; se instalaron 7.300 lámparas LED en las unidades de Monsanto Brasil y Argentina evitando la emisión de 1.340 toneladas de dióxido de carbono. Finalmente aparece el programa Revitamon para minimizar los impactos ambientale­s generados durante el transporte mediante la plantación de 34 mil plantas (16 mil de las cuales ya se plantaron en Brasil en 2016).

El compromiso de las marcas ligadas al agro con las comunidade­s cobra cada vez más relevancia. La opinión pública misma es quien audita y hace necesario que las firmas cumplan con los objetivos que se trazan. Lo interesant­e de la presentaci­ón de los reportes de sustentabi­lidad de estas empresas es ver que van cumpliendo los objetivos que se plantean. Porque, en su mayor parte, beneficiar­án a los accionista­s pero especialme­nte a las comunidade­s en las que trabajan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina