Perfil (Sabado)

Los caballos también se venden en cuotas

La emblemátic­a raza de caballos criollos se destaca por su versatilid­ad, por eso está entre las más elegidas. Hay opción de comprarlos en cuotas.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Los caballos despiertan una pasión innegable, incluso entre quienes nunca han montado un ejemplar. Parte de este disfrute se puede apreciar año a año en Nuestros caballos, la muestra ecuestre más importante de la Argentina. El encuentro, que arrancó el 5 de abril y se extiende hasta este domingo, despliega toda la belleza de unos 600 ejemplares de 15 razas. Entre ellas se luce una de las más destacadas en el país: la criolla.

Para el público más urbano, Gustavo Aguerre, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, hizo un racconto histórico para SuperCampo sobre los orígenes de la raza en el país. “Se remonta a la conquista. Son los ejemplares que trajeron los españoles y que con el tiempo se adaptaron a todo el territorio americano”. Inicialmen­te se usaron para trabajar y para el ejército. “Se trata de animales muy versátiles. Con el tiempo entraron otras razas y hubo mestizaje, pero a partir de la década del 20 del siglo pasado se comenzó a recuperar la raza pura”, recordó Aguerre.

Además indicó que se trata de una raza que tiene mucho crecimient­o no sólo por los socios, sino por los usuarios particular­es que utilizan al caballo criollo para distintas disciplina­s. Respecto de la cantidad de ejemplares comentó: “En la Asociación nos manejamos con números de cantidad de potrillos inscriptos. Son entre 7 mil y 7.500 potrillos por año, una cantidad enorme de caballos que aumenta poco a poco pero año a año, y parte de este crecimient­o se debe a la versatilid­ad del animal”, dijo.

Actualment­e es una raza que se sigue utilizando para trabajos de campo, sin embargo crece su uso para recreación, deportes y cabalgatas en familia. Ahora bien, hay variedad de precios y también opciones de ejemplares. No es lo mismo una madre de elite para reproducci­ón, que puede llegar a cotizar unos 40 mil dólares, que un ejemplar para uso más recreativo. La buena noticia es que además se pueden pagar en cuotas. “En promedio, tenemos remates de yeguas que se encuentran entre los 50 y 60 mil pesos. Es importante mencionar que, desde la Asociación, implementa­mos desde hace algunos años la venta en pesos y en cuotas fijas (entre 12 y 24), lo que facilita también mucho la adquisició­n”, indicó Aguerre. Respecto de las ventas externas, Aguerre comentó que son muy puntuales. “Los países que los crían están unidos en la Fede- ración Internacio­nal de Caballos Criollos (FICCC), que incluye a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. También hay algunos miembros adherentes en Europa. Cuando se habla de exportació­n son animales muy especiales, de una elite para grandes cabañas o quienes quieren padres o madres buenas. El fuerte de esta raza es el mercado interno”, completó el criador.

Lo difícil de las razas es que mantengan su producción estable en el tiempo. “El desafío es que más gente se acerque al criollo y que los criadores nos volquemos más a la asociación”, destacó Aguerre, y recordó que la entidad está trabajando fuerte en una nueva iniciativa. “Trabajamos en un proyecto de ley que está en el Senado de la Nación para declarar al criollo patrimonio nacional. Lo presentó Federico Pinedo y nosotros colaboramo­s con ideas. Tuvimos una relación directa para la presentaci­ón de este importante proyecto”, cerró.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? MORFOLOGIC­AS Y DEPORTIVAS. Son las distintas exposicion­es en las que participan los criollos.
FOTOS: CEDOC PERFIL MORFOLOGIC­AS Y DEPORTIVAS. Son las distintas exposicion­es en las que participan los criollos.
 ??  ?? VERSATIL. El caballo criollo participa en pruebas de rodeo, rienda, cabalgatas, marchas de resistenci­a, endurance y adiestrami­ento.
VERSATIL. El caballo criollo participa en pruebas de rodeo, rienda, cabalgatas, marchas de resistenci­a, endurance y adiestrami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina