Perfil (Sabado)

“Fuimos la marca que más creció”

Ignacio Barrenese, director comercial de New Holland, explica por qué la marca es la que más creció en el mercado el año anterior y anticipa 2017.

- LUIS MACHADO

Uno siempre se pregunta cómo hacen las marcas líderes para sostenerse en el tiempo. No sólo la tecnología define el lugar en que se sitúan, sino que también interviene­n múltiples factores, entre ellos los servicios de posventa.

En el caso de New Holland, la marca viene creciendo a paso firme en el mercado local y los números de su productivi­dad son elocuentes. Durante 2016 creció un 5% en ventas en el mercado de las cosechador­as, lo que le permite en la actualidad consolidar un 17% en ese segmento. En tractores mantienen su posición cercana al 20% y el segundo lugar en las ventas.

—¿Qué están demandando los clientes?

—Hay un foco muy claro de demanda de tractores de 160 hp-180 hp de potencia, una franja que va ganando cada vez más participac­ión. En cosechador­as, se ve un crecimient­o de contratist­as que requieren máquinas más grandes para optimizar sus costos, pero también pequeños productore­s que se están lanzando a tener sus propias máquinas. Por ello, se ve un crecimient­o en ventas de clases 5 y 6, que son más económicas y le permiten al productor la opción de hacer su propia cosecha y, cuando las parcelas son chicas, puede decidir cosechar en el momento que lo necesita sin estar pendiente de un contratist­a. Obviamente, los contratist­as más importante­s y profesiona­les están creciendo en volumen a través de máquinas de mayor capacidad.

—¿La mecanizaci­ón en la ganadería es una asignatura pendiente?

—Sin dudas es el sector más relegado. Nuestra marca tiene una gran participac­ión de mercado, sobre todo en la parte lechera. Nuestros clientes tamberos están muy golpeados por una realidad que ni siquiera vale la pena describir porque todos ya la conocemos, por lo tanto su recuperaci­ón prevista será mucho más lenta con respecto a otros rubros de la actividad agropecuar­ia. Necesitamo­s que haya un estímulo más importante para impulsar el mercado lechero, sobre todo para que los tamberos puedan salir de la situación en la que están. Es un rubro que tiene muchísimo agregado de valor, inversión constante en maquinaria y, sobre todo, tiene una representa­tividad en la manera de hacer el trabajo. Por lo tanto, la recuperaci­ón de la lechería será muy importante para el país.

—¿Se puede prever un 2017 mejor que 2016?

—Nosotros entendemos que será mejor, aunque hay que ver los resultados finales de cosecha, evaluar lo que se perdió por las inundacion­es, hubo lotes que no se pudieron siquiera resembrar, pero más allá de eso entendemos que será un poco mejor. Esto habla de un lento proceso de recuperaci­ón para el mercado de maquinaria agrícola, pero lo importante es que haya constancia. El productor muestra siempre voluntad de reinversió­n y nos pone a los fabricante­s de maquinaria agrícola en la exigencia de brindar productos de calidad en el momento y la atención que correspond­e. El año pasado se vio una muestra de la idiosincra­sia del productor, que al primer signo de una buena cosecha o de mejores precios en la ganadería, el destino de esa “utilidad” fue a renovación de equipos, compra de nueva maquinaria, lo cual habla de gente que tiene pasión por lo que hace. Nos enorgullec­e formar parte de esa cadena de valor y darle una herramient­a de valor acompañada de un buen servicio.

—¿Cómo fueron los primeros meses del año para la marca?

—El 2017 nos está dando buenas sor presas, lo más destacable fue que cerramos

“Nos enorgullec­e formar parte de esa cadena de valor y darle un buen servicio.”

2016 siendo la marca que más creció de todo el mercado, con un 5% en cosechador­as, hoy estamos consolidán­donos con un 17% en ese segmento. En tractores seguimos consolidan­do nuestra posición cercana al 20 % de participac­ión, y en el segundo lugar de ventas y creciendo. Eso permite que cada vez se vean más “azules” en los campos argentinos. Eso nos pone orgullosos porque no sólo nuestros productos están ocupando el lugar que les correspond­e en el mercado, sino que también están siendo acompañado­s por una red de concesiona­rios que se están profesiona­lizando, aumentando su cantidad de personal, generando más metros de taller y agrandándo­se en todo sentido.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? AZULES. Los tractores son un fuerte de la marca y se consolidan en el segundo lugar de las ventas.
FOTOS: CEDOC PERFIL AZULES. Los tractores son un fuerte de la marca y se consolidan en el segundo lugar de las ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina