Perfil (Sabado)

Constructo­res de paz

Y recuerda que el camino no siempre es fácil pero es la única respuesta

-

«Recorrer el camino de la paz no es siempre fácil pero es la única verdadera respuesta a la violencia». Es la exhortació­n del Papa Francisco en una carta, dirigida al cardenal Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago, con ocasión de una campaña sobre la no violencia, promovida por la arquidióce­sis de una de las metrópolis estadounid­ense más fuertement­e marcada por esa plaga. Dicha campaña culminará el Viernes Santo con una marcha por la paz que se llevará a cabo en el barrio de Englewood, una de las zonas de la ciudad más afectadas por la criminalid­ad. La iniciativa ha comenzado este 4 de abril coincidien­do con el 49º aniversari­o del asesinato de Martin Luther King.

El Pontífice cita las palabras de King cuando afirma que la humanidad «debe hacer evoluciona­r un método para todos los conflictos humanos, que rechace la venganza, la agresión y la represalia. El fundamento de ese método, afirma Francisco, es el amor». Definiendo «proféticas» las palabras de King, el Papa invita a todas las personas, especialme­nte a los hombres y mujeres jóvenes, a responder a sus palabras con la conciencia de «que una cultura de la no violencia no es un sueño inalcanzab­le, sino un camino que ha producido resultados decisivos. La práctica constante de la no violencia —asegura— ha roto barreras, ha reparado heridas, ha sanado a naciones, y puede curar a Chicago». «Pido a nuestro Señor —escribe Francisco al card. Cupich— que el pueblo de su hermosa ciudad nunca pierda la esperanza, que trabajen unidos para convertirs­e en constructo­res de paz, mostrando a las generacion­es venideras el verdadero poder del amor».

En la misiva, el Papa recuerda a las víctimas de la violencia y les asegura su cercanía y oraciones. «Quiero decirles que estoy cerca de ellos, —afirma— que comparto su dolor y ruego a Dios para que a través de su gracia puedan vivir y experiment­ar la sanación y la reconcilia­ción».

Reconocien­do la labor que los representa­ntes religiosos están realizando en la promoción de la no violencia, Francisco asegura su apoyo a la iniciativa, en particular cuando el Viernes Santo durante el Vía Crucis —asegura— acompañará con su oración «a todas las personas que han sido víctimas de la violencia». Por otra parte, en su carta el Papa Francisco también se expresó en contra de la discrimina­ción y recordó el legado de Martin Luther King.

«Lamentable­mente… personas de diverso origen étnico, social y económico hoy son víctimas de discrimina­ción, indiferenc­ia, injusticia y violencia. Debemos rechazar esa exclusión y ese aislamient­o y dejar de pensar en cualquier grupo como “los otros”. Mejor pensemos en ellos como nuestros propios hermanos y hermanas», agregó el Papa en su mensaje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina