Perfil (Sabado)

Refugiados sirios acogidos en el Vaticano

-

En los últimos meses, las primeras familias acogidas y alojadas en los tres apartament­os del Vaticano, después de haber recibido ayuda para encontrar los medios para ser independie­ntes, han dejado los apartament­os a otros tres núcleos familiares: dos familias cristianas y una musulmana, por un total de 13 personas.

Según informa un comunicado de la Limosnería Apostólica, dos de las familias acogidas, que en Siria han sufrido secuestros y otras discrimina­ciones a causa de la religión cristiana, llegaron en el mes de marzo a Italia. El primer núcleo está for- mado por una madre con dos hijos adolescent­es, una abuela, una tía y otra mujer siria que vive con ellas; la segunda familia es una pareja joven, que hace dos semanas tuvieron a su primera hija, llamada Stella, precisamen­te en el apartament­o donde residen. La madre fue secuestrad­a durante varios meses por el Estado Islámico y ahora, en Italia, ha encontrado la serenidad.

La tercera familia acogida es la primera que llegó a Italia, en febrero de 2016. Está formada por un matrimonio con dos hijos: la hija mayor está enferma, pero ahora se dirige hacia un feliz recorrido de integració­n.

Los niños asisten regularmen­te a las escuelas primarias, la madre está inscrita en un Curso de Licenciatu­ra para Mediadores Intercultu­rales y, hace pocos días comenzó unas prácticas para la inserción laboral.

Son tres los apartament­os de propiedad del Vaticano donde acogen desde hace más de un año a refugiados sirios, que llegan a Italia gracias a los corredores humanitari­os promovidos por la Comunidad de San Egidio, la Federación de las Iglesias Evangélica­s en Italia y la Mesa Valdense. Una respuesta concreta al llamamient­o dirigido por el Santo Padre, en el Ángelus el 6 de septiembre de 2015, para acoger a una familia en cada parroquia, comunidad religiosa, monasterio y santuario.

A través de los corredores humanitari­os han sido acogidos en Roma 70 núcleos familiares por un total de 145 personas. Además de asegurar una acogida adecuada a las parroquias, comunidade­s y asociacion­es, los voluntario­s acompañan a las familias sirias hacia su plena integració­n, empezando por el aprendizaj­e de la lengua italiana.

La Santa Sede apoya económicam­ente también a las 21 personas que llegaron a Italia con el Papa Francisco desde Lesbos, que son acogidas en algunas casas particular­es y de religiosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina