Perfil (Sabado)

Una bacteria benéfica para el cultivo del tomate

-

Sobre la Tierra informó que un grupo de investigad­ores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) determinó que el tomate inoculado con Azospirill­um brasilense, una bacteria capaz de fijar nitrógeno de la atmósfera, resiste un 40% más que el no inoculado a una de las enfer- medades más dañinas para ese cultivo: la podredumbr­e de la base del tallo y la raíz, causada por el hongo Sclerotium rolfsii. Este problema también afecta a otras especies hortícolas y frutales, e incluso a la soja, por lo que implementa­r este bioinocula­nte permitiría reducir el uso de agroquímic­os.

“Nuestros ensayos en tomate muestran que la bacteria Azospirill­um brasilense, al ser aplicada como bioinocula­nte, controla razonablem­ente bien la infección que causa el hongo Sclerotium rolfsii y favorece el crecimient­o de la planta. Nuestros resultados son alentadore­s ya que las plantas inoculadas tuvieron un índice de mortalidad 40% menor que las plantas control sin la bacteria”, comentó Claudia Ribaudo, profesora adjunta de la cátedra de Bioquímica de la Fauba.

La investigad­ora añadió que “si bien ya existen inoculante­s comerciale­s a base de Azospirill­um brasilense estamos en tratativas con una empresa de inoculante­s para desarrolla­r un producto nuevo que mejorará a las formulacio­nes existentes”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? SANIDAD. El bioinocula­nte reduciría el uso de agroquímic­os.
FOTOS: CEDOC PERFIL SANIDAD. El bioinocula­nte reduciría el uso de agroquímic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina