Perfil (Sabado)

Maduro va por más.

El presidente de Venezuela activó con un decreto el proceso constituye­nte, cuestionad­o por la oposición.

- LEANDRO DARIO

Reformará la Constituci­ón para recuperar la iniciativa. Ya hay 37 muertos.

Acostumbra­do a no retroceder nunca ni rendirse jamás, el presidente Nicolás Maduro redobló esta semana el pulso con la oposición y convocó a una Asamblea Constituye­nte, “profundame­nte obrera y comunal”, para reformar la Carta Magna diseñada por el líder de la Revolución Bolivarian­a, Hugo Chávez. Paradójica­mente, durante el anuncio defendió ese texto que ahora pretende derogar, acorralado por protestas de la oposición que dejaron ya 37 muertos, por una Asamblea Nacional de mayoría antichavis­ta –que no funciona en la práctica desde el autogolpe judicial del 4 de abril–, y por la inédita rebeldía de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Maduro aseg ura que su proyecto busca “reforzar” la Constituci­ón impulsada por el fallecido ex presidente, para profundiza­r la revolución. Se tratará de una Constituye­nte “popular” y no “de elites ni partidos”, integrada por 500 asambleíst­as, una mitad elegida por sectores sociales y la otra por circunscri­pción municipal. Así, busca reflotar el espíritu de la Ley Orgánica de Comunas, aprobada en 2010 por Chávez, que las define como un “espacio socialista” de autogobier­no desde donde se emitirán las normativas necesarias para la “regulación de la vida social y comunitari­a”. Críticas. Los expertos cuestionar­on el anuncio argumentan­do que Maduro puede activar el proceso constituye­nte, pero debe someterlo a un referéndum para que la mayoría del electorado decida si el mismo tiene lugar o es desactivad­o. “Quien convoca es el pueblo de Venezuela, eso dice el artículo 347 de la Constituci­ón. El presidente tiene el acto inicial del proceso, que implica consultar al pueblo para iniciar una constituye­nte”, explicó a PERFIL Juan Manuel Raffalli, profesor de Teorías Políticas y Derecho Constituci­onal de la Universida­d Católica Andrés Bello. “Al emitir un decreto convocando a la Asamblea Constituye­nte, violó la Constituci­ón”, agregó el especialis­ta.

Otra crítica apunta a que los asambleíst­as deben ser electos por voto universal, directo y secreto, y de ninguna manera puede ser segmentado en movimiento­s sociales y corporacio­nes. Objetivos. La apuesta de Maduro pasa por retomar la iniciativa política y ofrecer a la oposición algún tipo de elec-

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? ADIOS. A cuatro años de la muerte de Chávez, cambiarán la Carta Magna.
ADIOS. A cuatro años de la muerte de Chávez, cambiarán la Carta Magna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina