Perfil (Sabado)

Dura condena de la CIDH por apelar a las Fuerzas Armadas para reprimir

- AGENCIAS

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su “profunda preocupaci­ón” por el “uso de operacione­s militares” por parte del gobierno de Venezuela para contener las protestas de opositores, acciones que en más de siete semanas provocaron la muerte de 59 personas.

La Comisión “expresa su profunda preocupaci­ón por el procesamie­nto y detención de civiles en la jurisdicci­ón penal militar y el uso de operacione­s militares para el control de manifestac­iones públicas en Venezuela”, destacó el organismo internacio­nal, que sesiona en Buenos Aires.

La CIDH recordó que tiempo atrás también había “manifestad­o su extrema preocupaci­ón por los hechos de violencia y su alarma sobre la militariza­ción y el llamado del gobierno a armar a milicias civiles”.

“Lamentable­mente, la situación continúa agravándos­e, y el número de personas muertas, heridas y detenidas está permanente­mente en aumento”, sostuvo el organismo.

Al respecto, la CIDH instó a que “de manera urgente y enfática” Venezuela ponga fin al “procesamie­nto de civiles en jurisdicci­ón militar”, una práctica que resulta contraria “a los estándares interameri­canos de derechos humanos”, sostuvo.

Las protestas contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se iniciaron el 4 de abril, luego de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribucion­es.

 ??  ?? PARAPETADO­S. La Comisión, preocupada por la violencia.
PARAPETADO­S. La Comisión, preocupada por la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina