Perfil (Sabado)

La cumbre del G7 expone la grieta que separa a Donald Trump de sus aliados

En su primera jornada, el grupo sólo logró acordar un texto sobre el terrorismo. Cambio climático, comercio y crisis migratoria, los temás más ríspidos de la agenda en común.

- AFP Y DPA

Los líderes de los siete países más industrial­izados acordaron ayer en Taormina, en Sicilia, pedir medidas contra el terrorismo en internet, al término de la primera jornada de reuniones conjuntas y encuentros bilaterale­s.

Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Reino Unido y Japón adoptaron una declaració­n contra el terrorismo tras el atentado del lunes en Manchester, que causó la muerte de 22 personas, entre ellos varios niños y adolescent­es.

El G7 pidió a las grandes compañías que dominan internet y las redes sociales mayor compromiso para eliminar los contenidos extremista­s.

“Alentamos a las empresas a actuar con urgencia para desarrolla­r y compartir nueva tecnología e instrument­os que mejoren la detección automática del contenido que incita a la violencia, y nos compromete­mos a apoyar los esfuerzos de las compañías”, sostiene el texto, promovido por la primera primera ministra británica Theresa May.

El tema de la lucha antiterror­ista es uno de los asuntos que une, ya que los siete han reconocido la necesidad de combatir juntos ese flagelo. Cumbre difícil. Pese a las sonrisas de los líderes del G7 para la foto oficial, ante el majestuoso teatro griego de Taormina, quedan muchas divergenci­as y asuntos pendientes.

Por primera vez en más de cuarenta años de cumbres, cuatro de los participan­tes, el presidente estadounid­ense Trump, la primera ministra británica May, el presidente francés Emmanuel Macron y el italiano Gentiloni, debutan en la selecta reunión de las democracia­s más industrial­izadas.

“No hay dudas de que es uno de los G7 más difíciles”, adelantó ayer el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk.

Esta cumbre, además, es considerad­a una prueba clave para medir a la nueva administra­ción estadounid­ense y saber si Trump implementa­rá sus controvert­idas promesas de campaña a favor del proteccion­ismo económico.

Se trata del otro gran tema que genera discordia. Estados Unidos anunció también que quiere revisar el papel como árbitro de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

Los llamados “sherpas”, es decir los asesores de las delegacion­es, negocian sin descanso varios puntos de una declaració­n común que se conocerá hoy.

Trump, al contrario que sus aliados, defiende el proteccion­ismo y adelantó antes de llegar que viene a denunciar las prácticas desleales en el comercio internacio­nal.

Refugiados. El drama de los refugiados es otro de los temas que enfrentan a Trump con sus pares del G7.

Pese a ello, Italia, que ocupa la presidenci­a de turno del grupo, quiso traer al primer plano la crisis migratoria, para buscar una salida conjunta.

Sicilia es uno de los frentes de la crisis migratoria en Europa, el punto de llegada para la mayoría de los 180 mil inmigrante­s que tocaron suelo italiano el año pasado, y la razón por la que el gobierno italiano escogió este lugar para celebrar la cumbre.

Gentiloni invitó a los líderes de cinco países africanos –Túnez, Níger, Nigeria, Kenia y Etiopía–, de donde provienen gran parte de los migrantes y refugiados. El G7 discute un acuerdo para encarar tanto la emergencia como el fenómeno migratorio a largo plazo.

 ?? AP ?? LEJOS. El presidente norteameri­cano a un lado, frente a los otros líderes de los países más ricos.
AP LEJOS. El presidente norteameri­cano a un lado, frente a los otros líderes de los países más ricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina