Perfil (Sabado)

Concordia le encuentra la vuelta para mantener a raya al letal HLB

Mientras avanza en el mundo esta enfermedad letal para los cítricos, el departamen­to de Concordia y Federación trabajan junto a Coca-Cola.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Entre Concordia y Federación existen actualment­e unas 36.800 hectáreas plantadas de cítricos dulces. La mala noticia es que entre 2004 y 2016, sólo en Concordia, se perdieron unas 7 mil hectáreas, y si la situación no cambia, incluso podría seguir en caída libre. La gran mayoría de los producotre­s (entre un 80 y un 90% de ellos) tienen chacras que van de las 20 a las 50 hectáreas. “Se perdieron muchas plantacion­es por el proceso de capitaliza­ción que tiene el sector citrícola y que es muy fuerte”, dijo Julio Jaime, tesorero de la Asociación de Citriculto­res de Concordia en una reunión organizada en Buenos Aires para presentar el plan de trabajo que lograron definir en los últimos dos años con la firma Coca-Cola para ponerle un freno al ingreso del HLB en la provincia. “Esta es una economía atomizada y descapital­izada. Si no controlamo­s el HLB, es probable que la zona deje de producir, porque el citriculto­r está muy descapital­izado”, alertó. “Intentamos que no se pierda, de ahí esta vinculació­n público/privada”, agregó.

El director técnico de la Asociación de Citriculto­res de Concordia, Juan Verliac, explicó que una de las principale­s estrategia­s para lograrlo con- siste en articular las labores de monitoreo con los productore­s de las áreas de Concordia, Federación y el resto de la provincia, colaborand­o con la cobertura total de las explotacio­nes para garantizar la inexistenc­ia de la enfermedad y en el caso de que surgiera, aumentar las posibilida­des de detección temprana de las plantas y el vector. Al respecto, señaló: “La pérdida mundial de citricultu­ra producto del HLB alcanza al 30% de la producción. Alguien le va a tener que vender naranjas al mundo y debemos aprovechar esta oportunida­d”. “Nuestra cadena de valor empieza en el sector agrícola y estamos orgullosos de participar en este proyecto. Coca-Cola compra anualmente 250 millones de dólares en jugos y derivados y el 60% de la producción nacional de jugo de naranja de la Argentina. En este sentido, des-

El 60% de la producción de jugo de naranja lo compra Coca-Cola

tacamos que, más allá de esto, lo importante son las familias, sueños y proyectos de vida que seguimos apoyando a partir de nuestro compromiso con las economías regionales”, destacó Cristian Pérez, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina.

En referencia al sistema de agricultur­a familiar, Julio Jaime lo consideró “descapital­izado”, al explicar que “casi el 90% de la producción de cítricos proviene de parcelas de entre 20 y 50 hectáreas. Este acuerdo excede el marco abstracto: Coca-Cola aparece con fuerza e invierte 7 millones de pesos para permitir que el sector siga produciend­o y mantenga la esencia de inclusión social que caracteriz­a a la citricultu­ra”.

“Lo que pusimos en marcha en Entre Ríos gracias al acuerdo con esta firma internacio­nal es uno de los primeros trabajos a gran escala que se hacen en el mundo para prevenir el HLB”, celebró Cecil Taylor, vicepresid­ente de la Asociación de Citriculto­res de Concordia. Prevenir para no lamentar..

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN BLOQUE. Son 36 mil las hectáreas con citrus dulce en Concordia y Federación. Se monitorear­on en dos meses 1.200 hectáreas.
CEDOC PERFIL EN BLOQUE. Son 36 mil las hectáreas con citrus dulce en Concordia y Federación. Se monitorear­on en dos meses 1.200 hectáreas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina