Perfil (Sabado)

Carne: Asia atrae a exportador­es

Hace apenas 10 o 15 años, Oriente ni siquiera estaba en la mira de los exportador­es de carne vacuna argentina. El boom de la gira asiática.

- LUIS FONTOIRA

Hoy China se consolida como el principal mercado para la carne vacuna, con un crecimient­o interanual sostenido y una demanda que todos califican como sin techo. “Es un destino estratégic­o para la integració­n de la media res”, dijo Ulises Forte, presidente del Ipcva, “mientras Europa nos compra los cortes de alto valor y Chile e Israel los del cuarto delantero, los chinos demandan mayormente garrón, brazuelo y osobuco”.

De hecho, los cortes más vendidos en la SIAL fueron esos, el “shin” y “shank”, los nombres chinos del garrón y el brazuelo, que cotizaron arriba de los 4 mil dólares (llegaron a alcanzar los 5.300 en 2015). En definitiva, valores muy buenos tratándose de carne congelada de animales de bajo valor, como vaca conserva, en el contexto de un mercado internacio­nal deprimido en el que la Cuota Hilton apenas supera los 11 mil dólares.

No obstante, la nueva participac­ión del Ipcva en la SIAL China dejó algunas “tareas para el hogar” necesarias para consolidar el crecimient­o en los próximos años: por un lado, lograr la ampliación de los protocolos sanitarios, y por otro, intensific­ar la promoción en el mercado.

En cuanto a los protocolos, hasta el momento nuestro país sólo está habilitado para exportar carne congelada y, según anunciaron en la feria los funcionari­os de Agroindust­ria (el ministro Ricardo Buryaile y el secretario de Ganadería Rodrigo Troncoso), antes de fin de año se logrará la habilitaci­ón para carne enfriada. Pese a ello, los industrial­es – según Mario Ravettino, vicepresid­ente del Ipcva– aseguraron que lo más importante para ese mercado sería obtener rápidament­e la habilitaci­ón para carne con hueso, menudencia­s y termoproce­sados.

Por el lado de la promoción, a diferencia de lo que ocurre en el mundo occidental, en Oriente la carne vacuna argentina no es conocida aún. Es decir, no está precedida por el imaginario de alta calidad que se le otorga en gran parte del planeta. De hecho, para los consumidor­es chinos la carne de calidad –por presencia histórica y por cercanía– es la australian­a, que abastece el circuito de res- taurantes de categoría y hoteles. No es un nicho menor: las grandes ciudades, como Shanghai o Beijing, tienen más de tres mil hoteles de lujo cada una, y habrá que trabajar mucho para que se incorporen nuestras carnes en las cartas.

La gira del Ipcva continuó por Japón, el mercado más

En las grandes ciudades como Shanghai, hay más de 3 mil hoteles de lujo

apetecido por los productore­s de carne dados los valores que se pagan, acompañand­o la visita del presidente Macri. El proceso para la apertura del mercado japonés es uno de los más complejos y consta de 12 pasos. Patagonia está en el octavo, por lo cual se cree que en pocos meses se va a anunciar formalment­e la habilitaci­ón.

En cuanto al resto del país, el proceso será más lento dado que la solicitud de la Argentina es reciente (marzo de 2017), pero se trata de la primera vez que Japón accede a comenzar el tratamient­o para un país cuya calificaci­ón sanitaria es de “libre de aftosa con vacunación”.

“Va ser un proceso lento, pero nos aseguraron que se va a avanzar con buen paso, porque se llevaron muy buena impresión de la reciente visita que hicieron al país y, además, por la inclusión del tema en la carta de intención entre los mandatario­s”, concluyó Forte.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ‘SHIN’ Y ‘SHANK’. Son los cortes más consumidos por los chinos: garrón y brazuelo, respectiva­mente.
CEDOC PERFIL ‘SHIN’ Y ‘SHANK’. Son los cortes más consumidos por los chinos: garrón y brazuelo, respectiva­mente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina