Perfil (Sabado)

Los pagos de Techint a la empresa de un funcionari­o sospechado

- EMILIA DELFINO

La empresa Techint hizo pagos a una compañía del entonces funcionari­o brasileño Othon Luiz Pinheiro da Silva, presidente de la estatal Eletrobras Eletronucl­ear y quien adjudicó a la firma argentina obras en una usina nuclear en Río de Janeiro. Así lo confirma un documento del Ministerio Púbico de Brasil.

Perfil reveló el jueves que Techint fue denunciada por primera vez en la Argentina por el presunto pago de coimas a funcionari­os brasileños. La pre- sentación es una investigac­ión preliminar de la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac), confirmaro­n fuentes judiciales a PERFIL, y pone en la mira de la Justicia federal a Ricardo Ouriques Marques, director general de Techint en Brasil; a Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcci­ón en Argentina; y a Ludovico Rocca, sobrino de Paolo Rocca, dueño de la compañía.

En Brasil, Techint está acusada de integrar un cartel de 15 empresas constructo­ras que se repartían las obras millonaria­s entre sí. De acuerdo a un documento del Ministerio Público Federal de ese país, una de esas obras es Angra3, una usina nuclear que encargó la empresa estatal Eletrobras Eletronucl­ear.

Ese mismo documento estableció que el presidente de la compañía estatal canalizó supuestas coimas de las construc- toras a través de una empresa a nombre de sus hijas y su esposa: Aratec Engenharia Consultori­a & Representa­ciones LTDA. El funcionari­o poseía el 99 % de las acciones de Aratec cuando la empresa recibió dinero de Techint Engenharia e Construção, la filial brasileña.

Te ch i nt pa gó a l meno s 171.496 rea les (unos US$ 57.165) a Aratec entre 2009 y 2013. Ante la consulta de PERFIL, la empresa sostuvo que los pagos fueron por “trabajos de traducción”. Techint no fue la única de las constructo­ras sospechada­s que contrató a la empresa del funcionari­o. Camargo Correa, Andrade Gutierrez, UTC y OAS, entre otras, casualment­e también la contrataro­n entre 2004 y 2015. Su pico de facturació­n fueron los años en que adjudicó estas obras de la usina. Techint, Camargo, y UTC son tres de las contratist­as de Angra3 que le depositaba­n pagos. Para la Justicia brasileña son pagos indebidos.

Voceros de Techint admitieron que la empresa facturó a Aratec unos US$ 58.000 durante siete años, de acuerdo a auditorías internas, pero negaron que los pagos hayan sido coimas al funcionari­o que les adjudicó la obra. Según Techint, Aratec fue contratada durante el período 2005-2012 por Techint Engenharia e Construção para realizar “servicios de traducción de documentos técnicos, y procedimie­ntos internos de la empresa (del inglés o español al portugués)”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? BRASIL. Ourique Marques, ejecutivo de Techint, al ser indagado.
CEDOC PERFIL BRASIL. Ourique Marques, ejecutivo de Techint, al ser indagado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina