Perfil (Sabado)

Los kirchneris­tas presos comparten la prisión en Ezeiza

- CECILIA DI LODOVICO

“El pabellón de los corruptos”, en el que cumple prisión preventiva José López, no es sólo una expresión. El Servicio Penitencia­rio Federal debió acondicion­ar uno de los sectores de la Unidad Penal de Ezeiza para recibir a internos acusados por delitos de corrupción con un doble objetivo: aislarlos de la población común y mantener un control más exhaustivo sobre los guardias.

El peligro, en ambos casos, dados sus antecedent­es y su poder económico, es que intenten –con dinero u otros recursos– doblegar la voluntad de presos y agentes penitencia­rios para obtener beneficios.

El 31 de marzo de 2016, la Dirección Nacional del Servicio Penitencia­rio Federal, a cargo de Emiliano Blanco, instrument­ó el Sistema de Intervenci­ón para la Reducción de Indices de Corruptibi­lidad (IRIC), en Ezeiza y en Marcos Paz. Para ello, la resolución 443/16 del organismo estableció la selección de agentes con “demostrada profesiona­lidad, trayectori­a y valores éticos y morales”.

El alojamient­o diferencia­do se aplica en el módulo seis de la prisión Ezeiza, donde el ex secretario de Obras Públicas comparte residencia con el empresario patagónico Lázaro Baéz; su contador, Daniel Pérez Gadín, y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El grupo lo completa el díscolo Jorge Chueco, quien solicitó, expresamen­te, a las autoridade­s no mezclarse con los otros presos por corrupción. Fue enviado al módulo cinco.

La población del pabellón donde están alojados es reducida y de edad adulta. López intentó quedarse en el hospital del penal, “haciéndose pasar por loco”, indicaron fuentes penitencia­rias a PERFIL. Pero tras las pericias, no lo logró.

Son considerad­os admisibles bajo el sitema IRIC aquellos internos que tengan un alto poder económico; vinculació­n destacada con grupos de criminalid­ad organizada o transnacio­nal; condenados o procesados por delitos de corrupción, de criminalid­ad económica u organizado­s tales como la trata de personas, narcotráfi­co y lavado de dinero; capacidad fundada de influir o infiltrars­e en altas esferas de poder político; capacidad de corromper el desempeño del personal; ex funcionari­os públicos que hayan tenido acceso a altos niveles de gobierno.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PENAL. El Servicio Penitencia­rio acondicion­ó un sector para aislar a internos con causas sensibles.
FOTOS: CEDOC PERFIL PENAL. El Servicio Penitencia­rio acondicion­ó un sector para aislar a internos con causas sensibles.
 ??  ?? COMPAÑEROS DE LOPEZ. Báez, su contador Pérez Gadín, su abogado Chueco; y Ricardo Jaime.
COMPAÑEROS DE LOPEZ. Báez, su contador Pérez Gadín, su abogado Chueco; y Ricardo Jaime.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina