Perfil (Sabado)

Un civil conducirá la Policía de la Ciudad al menos hasta fin de año

- GONZALO PRADO

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene pensado que, como mínimo, hasta fin de año no se presente ningún candidato para reemplazar al ex jefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar, que renunció luego de quedar detenido en una causa en la que se lo investiga a él, junto a otros oficiales, por el presunto cobro de coimas.

Lo que si es un hecho es que el nuevo jefe, según le confirmaro­n a PERFIL f uentes g uber namentales, será un hombre de la fuerza. Mientras tanto, tal y como sucedió desde el apartamien­to de Potocar, la conducción quedará en manos del jefe político, el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro. De paso, aseguran, el proceso servirá para probar como funciona la fuerza con un civil a cargo.

“La fuerza funciona como siempre. Bajo la conducción política de D’Alessandro como en el minuto cero de su creación. Lo que es seguro es que el próximo jefe va a ser alguien que provenga de la fuerza porque esa es la intención del Gobierno”, le dijo a PERFIL una calificada fuente.

Los motivos detrás de la intención de no apurar la elección son tres, principalm­ente. El primero, es la intención de chequear y analizar a fondo el historial de los perfiles que se manejan en el Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Martín Ocampo, para evitar que vuelva a suceder una situación similar. “Con más tiempo para elegir, el margen de error se achica”, sostuviero­n desde el entorno de Rodríguez Larreta.

El segundo, es por las elecciones. Si bien la idea de la campaña para Rodríguez Larreta es 100% la gestión, proponer un nuevo jefe de la Policía abriría un debate que, por ahora, en Uspallata no están dispuestos a dar. “No hay apuro y, operativam­ente, la fuerza funciona bien y eso es lo más importante”, explicaron.

El tercero, tiene que ver tam- bién con los plazos del nombramien­to en la Legislatur­a porteña a lo que se suman las audiencias públicas que dicta la ley de Seguridad Integral que se aprobó a fin de año pasado y que dicta los márgenes de acción de la fuerza policial. Es por eso que no son pocos los que vaticinan que, con un año electoral en curso, no es ilógico pensar que la discusión podría trasladars­e a 2018.

A principio de la semana la Sala IV de la Cámara del Crimen confirmó el procesamie­nto con prisión preventiva de Potocar. En la causa, que se inició con una investigac­ión del fiscal José María Campagnoli, se lo sindica como uno de los supuestos jefes de una asociación ilícita que cobraba dinero para brindar protección en los barrios de Nuñez y Saavedra.

 ?? CEDOC PERFIL ?? JEFE. Tras la detención de Potocar, D’Alessandro quedó al frente.
CEDOC PERFIL JEFE. Tras la detención de Potocar, D’Alessandro quedó al frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina