Perfil (Sabado)

Un plan con delación premiada y multas fuertes para las compañías

- J. S.

En pleno ruido por el escándalo que viene de Brasil, en el Gobierno están ultimando los detalles de un proyecto que introduce penas más severas para la corrupción empresaria­l, uno de los requisitos fundamenta­les que le exige la organizaci­ón de países desarrolla­dos OCDE a la Argentina para ser uno de sus miembros, objetivo de la Casa Rosada.

En el anteproyec­to que los expertos discuten hasta ahora “se introduce un sistema de responsabi­lidad penal aplicable a las personas jurídicas por los delitos contra la administra­ción pública previstos en el Capítulo VI (Cohecho y tráfico de influencia­s), en el Capítulo VII (Malversaci­ón de caudales públicos), en el Capítulo VIII (Negociacio­nes incompatib­les con el ejercicio de funciones públicas), y en el Capítulo IX (Exacciones ilegales), del Título XI del Libro Segundo del Código Penal y en el artículo 174, inciso 5° del mismo Código”, según un borrador al que accedió PERFIL.

“Hasta el momento, en la Argentina se prevén sanciones penales por delitos contra la administra­ción pública únicamente para personas físicas”, detalla el material firmado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y ahora se busca involucrar al sector privado, tanto en las responsabi­lidades como también con la opción de, a la brasileña, puedan mitigar penas si colaboran con la persecució­n de los delitos.

El anteproyec­to establece entre otras sanciones multas de entre el 1% y el 20% de los ingresos brutos de la compañía, así como también detalla en su artículo 19 en adelante, distintas alternativ­as que le permiten a los involucrad­os reducir sus sanciones en caso de que presten colaboraci­ón en el esclarecim­iento de los hechos. Momento “forensic”. Según los expertos hay tres tipos de corrupción o fraude en las empresas: malversaci­ón de activos, el más frecuente y de menor impacto (alguien se lleva una resma por mes); malversaci­ón de estados financiero­s (truchar balances para que suba o no baje la acción, o para pedir créditos, como pudo pasar con Enron) y la corrupción (empleado que paga o recibe coimas, como ocurre con el caso de Odebrecht).

La explosión de contratos de expertos en forensic (lucha contra el fraude) y la instalació­n de departamen­tos de compliance (áreas que chequean el cumplimien­to de regulacion­es) tiene que ver con la proliferac­ión de normas en el mundo que penan cada vez más a las multinacio­nales, con multas en sus casas matrices por hechos ilícitos en sus filiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina