Perfil (Sabado)

Dietrich: “Si la Justicia dice que hay algo que debemos revisar con Odebrecht, lo haremos”

El funcionari­o asegura que mientras tanto el soterramie­nto del Sarmiento no se frena. Además, admite que hoy la empresa brasileña que desató el megacaso de corrupción podría participar de licitacion­es y ganar.

- PATRICIA VALLI

En un foro de transporte internacio­nal organizado por Internatio­nal Transport Forum, de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo (ITFOCDE), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con eventuales inversores. De baja resonancia en Europa, el funcionari­o dialogó con PERFIL y cargó contra la procurador­a del Tesoro, Alejandra Gils Carbó: “No está interesada porque, cuando la empresa hable, va a decir a qué funcionari­o kirchneris­ta sobornó”.

—¿Se puede frenar el soterramie­nto por la situación de Odebrecht?

—Cuando pagamos, lo que hacemos es ver si está bien. En el caso puntual de Odebrecht o de otra obra, si hay un avance judicial que defina que tenemos que revisar lo que estamos haciendo, lo haremos. El soterramie­nto es una obra importante. Cuando llegamos no tenía un avance importante pero tenía una tuneladora puesta como para arrancar en dos meses, había un contrato firmado y no había ningún elemento como para dar de baja el contrato. Si la Justicia ve que algo invalida el accionar, tendremos que hacer lo que diga la Justicia. Ahí se verá lo que hay que hacer frente a los contratos que existen. Yo no defino quién es bueno o quién es malo. Sólo puedo poner las multas que digan los contratos.

—¿Hoy Odebrecht puede presentars­e a una licitación y podría ganarla?

—Sí, por eso es bueno que la Justicia actúe con rapidez. Lo que se da en algunos casos es que hay un desequilib­rio entre la opinión pública y lo que termina pasando. El hecho de que Gils Carbó esté manejando la Procuració­n es una dificultad porque claramente no tiene ningún interés, y lo hemos visto, en acelerar estas cosas. Porque, cuando la empresa hable, lo que va a decir es qué funcionari­o del gobierno kirchneris­ta recibió un soborno. Pero es parte del proceso institucio­nal.

—¿El caso marca a la región como foco de corrupción?

—En América Latina está Venezuela, están estos temas de Brasil. Y a la región muchas veces se la vio como un combo. Pero está claro que esto en la Argentina no pasa más, que las cosas son transparen­tes. El tema de Brasil no nos contagia por eso, sino todo lo contrario. Brasil está demostrand­o mucha institucio­nalidad para resolverlo. La preocupaci­ón está en el impacto en la economía brasileña, que a su vez impacta en los sectores industrial­es, donde exportamos a Brasil.

—¿Cuándo se va a hacer la segunda audiencia pública aerocomerc­ial?

—Estamos esperando que llegue una cantidad de carpetas de propuestas. Estimamos que en julio vamos a tener la audiencia.

—¿Cuántas empresas pueden llegar a pedir rutas?

—Norwegian es la más importante. Vía Bariloche tengo la certeza de que se va a presentar. En los medios vi que Flechabus también. Flyest empieza a volar ahora y va a pedir más rutas. Hay 14 empresas que han demostrado interés en participar o pedir más rutas. La más importante es Norwegian.

—¿Van a eliminar el precio mínimo de la banda tarifaria?

—No se va a bajar la banda tarifaria y ellos lo saben. Está congelada, no sube ni baja. Las tarifas en la Argentina están bajando y por eso la gente viaja más. Hay competenci­a, más

CORRUPCION Necesitamo­s que la Justicia actúe rápido. Gils Carbó no tiene ningún interés en acelerar las cosas. TARIFAS La decisión es que la tarifa del transporte no aumente. Y seguimos subsidiand­o el sistema. AEROLINEAS La relación (con Isela Costantini) sufrió un desgaste. Hubo una discusión. Antes el mercado era Aerolíneas­céntrico.

alternativ­as. Y en términos reales, las tarifas van a seguir bajando. Los números de crecimient­o de Aerolíneas están superando nuestras expectativ­as.

—Isela Costantini dijo esta semana que usted la echó. ¿Disentían por la competenci­a y la relación con los gremios?

—La relación sufrió desgastes. Hubo una discusión. Las personas no somos importante­s, importan los equipos. En muy poco tiempo se cambió el equipo, la presidenci­a, y se está haciendo un excelente trabajo y hay muy buen clima.

—¿No trabajaba en equipo Costantini?

—Creo que lo importante son los procesos y que sean organizaci­ones autosusten­tables, independie­ntemente de las personas. Lo importante es generar una organizaci­ón autosusten­table, orientada al ser vicio y las personas. La cultura de restricció­n de recursos no existía en las gerencias del Estado.

—¿Con los gremios se está avanzando en revisar los convenios?

—En el sector aéreo tenemos un desafío de competitiv­idad. Hay representa­ntes sindica les que está n má s abiertos a ver cómo mejorar la competitiv­idad, y otros más cerrados. Entiendo los miedos que puede generar algo distinto y hay rechazo a los cambios. Algunos sectores se oponen a que vengan nuevas empresas y contraten gente. —Porque creen que les van a cambiar el convenio…

—No, no es eso. En prin-

cipio no deberían oponerse a que se genere trabajo. Lo que pasa es que, en un sistema que era Aerolíneas-céntrico, empiezan a pasar cosas distintas. Y eso produce temores. También se hace política a través de esto. Tenemos que desterrar que un sindicato lo use para hacer política, porque tiene que estar para representa­r a los trabajador­es y debería desear que se genere más trabajo. Uno de los sectores que tienen potencial es el aerocomerc­ial. Buscamos treinta pilotos para Aerolíneas y recibimos 600 currículum­s. Flybondi recibió cinco mil currículum­s.

—Se había previsto un aumento en la tarifa de transporte este año pero quedó para más adelante. ¿Llega en noviembre, después de las elecciones, o según cómo evolucione la inflación? —La decisión hoy es que la tarifa de transporte no aumente. —¿Hasta cuándo?

—Hoy la tarifa no aumenta. Y al no aumentarla seguimos subsidiand­o al sistema.

 ??  ??
 ?? FOTOS: GENTILEZA MINISTERIO DE TRANSPORTE ?? PREMIO. El ministro rió en Alemania, donde elogiaron el Metrobus.
FOTOS: GENTILEZA MINISTERIO DE TRANSPORTE PREMIO. El ministro rió en Alemania, donde elogiaron el Metrobus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina