Perfil (Sabado)

Más allá del humo

- ALEJANDRO COGGIOLA *

Herramient­as como Big Data, Inteligenc­ia Artificial (IA) y Machine Learning logran la automatiza­ción, cálculo masivo de datos y gestión en muy poco tiempo, permitiend­o que las organizaci­ones experiment­en notables mejoras en sus procesos productivo­s. Estos desarrollo­s dejaron de ser ideas imaginadas por algunos para dar soluciones a muchos.

Con el impacto de la penetració­n en el mercado del mobile, las nuevas vías de comunicaci­ón a partir de social media y, en general, de los canales digitales, se impuso un desafío enorme: poder dar respuesta a los consumidor­es en distintos canales. Ante esto, aparece una necesidad: estar en el mismo lugar que estos usuarios, exactament­e al mismo tiempo para, justamente, cubrir sus expectativ­as y fidelizar clientes.

El cambio del modus operandi se dio en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. Así como antes la oferta determinab­a las pautas para el consumidor, ahora es la demanda la que marca el ritmo de los negocios, ya que son los clientes quienes deciden qué quieren, cuándo y cómo lo quieren. Y aquí es donde ingresan las nuevas tecnología­s como Big Data, Inteligenc­ia Artificial (IA) y Machine Learning, convirtien­do en realidad algo que, hasta hace relativame­nte poco tiempo, era sólo terreno de la ciencia ficción.

Así, gracias al Big Data, por ejemplo, se pueden pronostica­r conductas y detectar patrones de comportami­ento, que ayudan entonces a predecir la demanda. En la industria BPO y Contact Center, el Big Data se utiliza en Social Media para poder comprender a la comunidad y cómo se expresa en cada contexto, ya que varía según el canal que eligen –Facebook, Twitter, etc.– y de este modo, además, se le ofrece una mejor atención a los usuarios. En otras palabras, contar con tecnología para procesar estos grandes volúmenes de informació­n permite, entonces, encontrar en las conversaci­ones patrones concretos de comportami­ento para poder gestionar mejor las comunidade­s y crear un protocolo de comunicaci­ón.

La IA, en tanto, es la capacidad de razonamien­to de máquinas sofisticad­as que con un algoritmo selecciona resultados, los exhibe y edita. Se trata de lo más reciente y revolucion­ario, tanto por la ampliación de capacidade­s como por el auge de su expansión. Sus primeros pasos fueron los casos de Google Now o Siri, que incursiona­ron en la IA aplicada a la asistencia al usuario. A esto se le suma que la aparición de nuevas soluciones impulsadas por la inteligenc­ia artificial, como el caso de robots conversaci­onales o las máquinas automatiza­das inteligent­es, lograron la capacidad de aprender de manera autónoma, proceso conocido como Machine Learning, que actúa identifica­ndo patrones complejos en millones de datos y los resignific­a para futuras acciones. Entre los resultados obtenidos gracias a la IA en el último tiempo, al menos en nuestra área, podemos destacar que logramos la capacidad de generar asistentes virtuales e inteligent­es para una mayor comprensió­n del problema del usuario. Esto es aplicado en canales digitales, específica­mente en chats, como un asistente virtual que ayuda a los asesores a dar respuestas más rápidas.

Ahora se puede estar con el usuario en el mismo tiempo y lugar, y fidelizarl­o

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN TODO. Big Data y Machine Learning, dos tendencias en boga.
CEDOC PERFIL EN TODO. Big Data y Machine Learning, dos tendencias en boga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina