Perfil (Sabado)

México: una maestra de izquierda desafía al PRI en su bastión histórico

- AGENCIAS

El Estado de México, el más poblado y codiciado bastión electoral del país, celebra mañana unas elecciones en las que los partidos tradiciona­les medirán fuerzas con una agrupación que promete acabar con los vicios políticos, anticipand­o la gran batalla de 2018 por la presidenci­a.

Los electores de dicho estado, circundant­e a la capital y con más de 16 millones de habitantes, podrían terminar con casi noventa años de dominio del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en favor del retador Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), fundado hace menos de tres años. Esta formación es la plataforma del veterano Andrés Manuel López Obrador, un dirigente de izquierda que perdió las presidenci­ales de 20 0 6 y 2012, a l que sus detractore­s acusan de ser un líder autoritari­o y populista. Para sus simpatizan­tes, en cambio, López Obrador podría ser el verdugo de una élite política encarnada por el PRI, que gobernó México por más de setenta años hasta el 2000. Una derrota del PRI podría sepultar sus posibilida­des de retener la presidenci­a del país; y una victoria de Morena impulsaría a López Obrador.

Completan el cuadro el con- servador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdis­ta Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), opuestos en teoría pero con un pasado de alianzas legislativ­as que los hacen más afines al PRI que a Morena.

Las últimas encuestas pronostica­n un empate técnico entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, la apuesta del PRI y la aspirante de Morena, respectiva­mente. El desencanto ante los políticos tradiciona­les ubica al partido de López Obrador sobre la ola global de rechazo que marcó las elecciones de los Estados Unidos o el Brexit en el Reino Unido.

Así, Gómez, una maestra de escuela de 54 años, hija de un albañil y promotora de un gobierno austero, resulta la antítesis del priista Del Mazo, de 41 años y heredero de la dinastía que ha regido el estado por más de ocho décadas. Su padre y su abuelo fueron gobernador­es, y él es primo del actual presidente Enrique Peña Nieto.

“¡Ya llegó, ya está aquí, la que va sacar al PRI!”, exclamó la candidata de Morena en uno de sus mítines finales. Por su lado, Del Mazo no dudó en advertir que “el futuro del priismo y del país” dependen de su triunfo. En su cierre de campaña lo acompañaro­n seis ministros nacionales.

Delfina Gómez podría darle un golpe durísimo al partido de Peña Nieto

 ?? AP ?? MENTOR. López Obrador es el artífice de la candidatur­a de Gómez.
AP MENTOR. López Obrador es el artífice de la candidatur­a de Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina