Perfil (Sabado)

Maduro promete un referéndum constituci­onal para evitar fisuras

Dijo que las decisiones de la polémica Asamblea Constituye­nte se someterán a las urnas. Busca reducir las críticas de chavistas.

- MARIA ISABEL SANCHEZ (AFP)

En un nuevo giro de la crisis política venezolana, el presidente Nicolás Maduro propuso que el texto constituci­onal que surja de la controver tida A samblea Constituye­nte convocada por el gobierno sea sometido luego a un referéndum popular. Según analistas y observador­es, la jugada del mandatario busca evitar fisuras internas en el chavismo, donde hay sectores que ven con recelo la posibilida­d de que se modifique la Constituci­ón sin un procedimie­nto al estilo de Hugo Chávez, es decir, con veredicto de las urnas.

Maduro anunció su propuesta pocas horas después de que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hasta hace poco afín al chavismo, solicitara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno, una aclaración del dictamen en el que había autorizado al presidente a convocar a la Constituye­nte sin consulta popular. Ortega Díaz se ha convertido en un inesperado dolor de cabeza para el gobierno de Maduro.

“Lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa: la nueva Constituci­ón saldrá a referendo consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo con el nuevo texto consitucio­nal reforzado o no”, prometió Maduro a última hora del jueves.

Dirigentes opositores desecharon la oferta. “El puede decir 'misa' ahorita, pero cuando le den cheque en blanco cambiarán la decisión. Ese caramelito de cianuro nadie se lo va a comer”, manifestó el legislador antichavis­ta Freddy Guevara, vicepresid­ente del Parlamento.

Se supone que la Asamblea Nacional Constituye­nte tiene las facultades de disolver a todos los demás poderes –incluido el Legislativ­o, de mayoría opositora, y la Fiscalía– y de decidir si la nueva Constituci­ón se vota o no en las urnas. “La Asamblea está por encima del presidente, de manera que Maduro no puede garantizar eso (el referéndum). Es una jugada política”, dijo a la AFP el analista político venezolano Luis Vicente León.

Por su parte, el experto en asuntos electorale­s Eugenio Martínez recordó que la Constituci­ón prohíbe “que se imponga agenda” a la Constituye­nte, por lo que Maduro “no puede decir que habrá referendo aprobatori­o”. Candidatos. Ayer concluyó el plazo para la inscripció­n de candidatur­as para la elección de la Constituye­nte que se hará a fines de julio. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la esposa de Maduro, Cilia Flores, y la canciller, Delcy Rodríguez, figuran entre los aspirantes. La oposición decidió no participar por considerar “fraudulent­o” un proceso con el que el chavismo busca “perpetuars­e en el poder”, según denuncian los detractore­s de Maduro. Los dirigentes opositores insisten en intensific­ar las protestas callejeras, que en dos meses ya dejaron 62 muer tos, la mayoría víctimas de la represión policial.

 ?? AFP ?? TEJE Y MANEJE. La oposición dice que la reforma constituci­onal busca perpetuar” al chavismo.
AFP TEJE Y MANEJE. La oposición dice que la reforma constituci­onal busca perpetuar” al chavismo.
 ??  ?? LIMITE. La fiscal Ortega, afín a Chávez, le pega a Maduro.
LIMITE. La fiscal Ortega, afín a Chávez, le pega a Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina