Perfil (Sabado)

EL MILAGRO DEL FUTBOL BANCADO

SUBIO A LA PRIMERA B NACIONAL CON EL RESPALDO SOJERO DE LOS GROBOCOPAT­EL. OTRO CLUB QUE SE SOSTIENE GRACIAS A LA INYECCION DE FONDOS EXTERNOS. EL RIESGO DE LO EFIMERO.

- LUIS RODRIGUEZ

El histórico ascenso al Nacional B obtenido por el Club Agropecuar­io Argentino, de Carlos Casares, demuestra una vez más que el fútbol fue, es y seguirá siendo un irresistib­le atractivo tanto para políticos como para empresario­s en sus intentos de ganar espacios, y tal vez algo de fama, a la vez que la principal fuente de ingreso para el sustento de muchos clubes, especialme­nte del ascenso, que de otra manera no podrían subsistir.

En el caso del Sojero, tal como se conoce a Agropecuar­io, su mesías es el empresario agrario Bernardo Grobocopat­el, primo y ahijado de Gustavo, el Rey de la Soja, quien lo fundó y lo preside desde el 23 de agosto de 2011. Los resulta- dos de sus importante­s aportes económicos no tardaron en reflejarse en la cancha: con sólo seis temporadas, el equipo no paró de ganar campeonato­s y ascender de categorías: en 2015 militaba en el Federal C, el año pasado subió del Federal B al A, y ahora acaba de conseguir el soñado ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, convirtién­dose en el equipo más joven en la historia que jugará en esa divisional. “Hay empresario­s que están en el fútbol y van a la política. A mí no me interesa”, afirma Bernardo, tratando de despegarse de muchos pares que marchan a contramano.

La mayoría de las entidades afiliadas a la AFA pueden sobrevivir gracias al aporte de sus adinerados padrinos. Para muestra bastan apenas un par de ejemplos: mientras el presidente de Huracán y tesorero de la AFA, Alejandro Miguel Nadur, es un reconocido empresario del rubro automotor, el abogado Víctor Stinfale, dueño de varios boliches y marcas de bebidas, gerencia Deportivo Riestra, que logró ascender de la D a la B en dos temporadas. Por su parte, el vicepresid­ente de Atlanta, Alejandro Korz, es uno de los máximos ejecutivos del Banco Credicoop, y Fernando Leiró, dueño de la firma Artes Gráficas Modernas SA, es el mandamás de San Telmo, bajo cuya presidenci­a regresó a la B Metropolit­ana tras dos años en la C.

Lo cierto es que, de no contar con la ayuda de estos mecenas, el presente de estos clubes, como el de muchos otros, sería muy distinto. O no existirían.

BERNARDO, PRIMO Y AHIJADO DEL REY DE LA SOJA, FUNDO EL CLUB EN AGOSTO DE 2011

 ?? TELAM ?? PRECOCES. El club de Carlos Casares es el más joven de todos los que disputan la segunda categoría del fútbol argentino.
TELAM PRECOCES. El club de Carlos Casares es el más joven de todos los que disputan la segunda categoría del fútbol argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina