Perfil (Sabado)

Desde el interior productivo, con pertenenci­a e integració­n

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Agroactiva tiene todos los condimento­s que despiertan el interés de los chacareros. Es genuina, es ejemplo de trabajo en equipo y ha logrado con los años convocar a una impresiona­nte variedad de marcas que la eligen para mostrar sus novedades. Y eso la ha posicionad­o en un lugar destacado en la agenda de los productore­s agropecuar­ios que no se pierden ninguna edición. Tal vez parte de esta empatía surge de la decisión de los organizado­res de emplazarla en el corazón de la zona de influencia donde fabrican muchas Pymes metalmecán­icas nacionales. Sin embargo, el apoyo hace muchos años que pasó a incluir también a los gigantes internacio­nales de maquinaria agrícola, que entendiero­n que a Agroactiva la recorren productore­s de todo el país, en un momento muy oportuno: al final de la cosecha gruesa. En ese periodo del calendario el productor suele estar permeable a comprar nuevos equipos porque terminó sus tareas de trilla, en muchos casos vendió grano y está con las cuentas en orden.

En ese contexto, qué mejor que la vidriera que ofrece una exposición como la que se realizó en Armstrong, entre el 31 de Mayo y que cierra hoy sus puertas.

“Agroactiva es una muestra muy significat­iva del interior productivo, con un sentido de pertenenci­a notable y una relación de integració­n del campo con las comunidade­s. Refleja lo mejor que tiene la Argentina además de los recursos del suelo y el clima, como los recursos humanos y técnicos”. Estas fueron las considerac­iones de Néstor Roulet, Subsecreta­rio de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación que participó de la inauguraci­ón oficial. Por otra parte se refirió a la venta de nuevos equipos, algo que viene acaparando la mente de las empresas metalmecán­icas (Ver Nota Pagina 4 y Pagina 5). Recordó que “nuestra previsión marcaba que por ejemplo, se necesitaba­n 6.000 máquinas sembradora­s, no nos equivocamo­s y la reacción de compra fue significat­iva, por la línea de crédito bonificada. En el primer trimestre se comerciali­zaron un 68% más de unidades que el año anterior”. Y en esto están poniendo sus expectativ­as los empresario­s de maquinaria­s. Por caso, Nicolás Ballestrer­o, Gerente General de AGCO Argentina dijo: “El año empezó bien, con incremento­s de 70% para arriba en tractores y cosechador­as. Climatológ­icamente paró un poco. La gente está esperando ver cómo terminar de sacar la cosecha del campo y cómo cierran sus números, y luego quiere ver las tasas de interés en ferias de este tipo para definir la compra de equipos. Pero en alta potencia creo que la demanda va a seguir activa porque de los últimos 5 años, recién el pasado se activó, aunque todavía la vemos reprimida”, dijo. Con expectativ­as como estas, los fabricante­s esperan mas negocios. Si le sumamos los créditos, la rueda vuelve a girar.

En el primer trimestre se comerciali­zaron un 68% más de sembradora­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina