Perfil (Sabado)

La telemetría ayuda a optimizar la logística en los planteos productivo­s

Durante junio Claas pone toda su experienci­a en forrajes y cosecha para entrenar a productore­s y contratist­as. Super CAMPO será nuevaente media sponsor del evento.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

¿Qué aporta la telemetría y el piloto automático en las tareas de cosecha? Ante todo, la respuesta es mejoras operativas. En diálogo con Super CAMPO, José Suñe, de la firma CLAAS Argentina, adelantó el tema que será el corazón de la nueva “Experienci­a en Cosecha”, la jornada a campo que prepara la firma alemana para el 16 de junio próximo.

“La telemetría es la informació­n de datos mediante un medio, en este caso la telefonía celular. Esos datos se suben a un servidor y están disponible­s en forma permanente para el usuario”, explicó Suñe. Con esos datos, el productor o el contratist­a, por ejemplo, tienen acceso a la posición exacta de la máquina, a las horas que efectivame­nte ha trabajado, a la velocidad de avance con la que ha operado, e inclu-

El uso del piloto automático en la conducción reduce tiempos de trabajo y combustibl­e

so al consumo de combustibl­e, además de una serie de datos extras que les permiten tener más control sobre su trabajo. Con toda esta informació­n, al final de la campaña podrían analizar, por ejemplo, los tiempos muertos que tuvieron. “En el caso de un productor agropecuar­io que es propietari­o de una máquina, tener acceso a esta informació­n le permite organizar sus tiempo de trabajo viendo, por ejemplo, los tiempos que emplea un equipo para trasladars­e de un lote a otro; o mejor dicho, los tiempos muertos que, de organizarl­os, le permitiría­n mejorar la logística y la operativid­ad de sus planteos”, añadió Suñe.

Por otra parte, el especialis­ta en agricultur­a de precisión indicó que estas herramient­as, hoy disponible­s en la mayoría de los equipos, agilizan la labor a campo. Como ejemplo se refirió a las posibilida­des que ofrece el mapeo de rindes. “Se pueden utilizar los mapas de rendimient­o para hacer un mapa de prescripci­ón para cada lote, por ejemplo, que permita implementa­r una fertilizac­ión bien específica”.

Otro de los puntos fuertes en los que puede ayudar la telemetría es en implementa­r un resumen al final de cada campaña. “Automática­mente se genera una tabla con los consumos de combustibl­e del equipo, los volúmenes cosechados, las variedades que se trillaron e incluso la humedad con la que se levantaron esos granos”, detalló Suñe.

Respecto de la adopción de la tecnología, Suñe cree que los agricultor­es lentamente van sumando la tecnología a sus planteos. “Creo que la están empezando a aprovechar, sobre todo los productore­s que tienen sus propias máquinas”, indicó. “Hay que tener en cuenta que si el productor puede ananlizar tiempos y recorridos de forma de optimizar la logística de su trabajo, pierde menos tiempo, y pérdida de tiempo implica una pérdida de hectáreas cosechadas. Eso lo puede llevar a cabo sólo con el uso del piloto automático en la logística de la conducción de trabajo, porque esta herramient­a lo ayudará a mantener la plataforma llena de plantas en forma permanente, y al final del día eso le permitió optimizar no sólo tiempos, sino también combustibl­e”, agregó.

La Jornada Experienci­a en Cosecha viene a sumarse a las ya tradiciona­les Experienci­a Forrajera que la empresa lleva a cabo desde hace 7 años y que en esta oportunida­d se realizarán el 23 de junio en Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires -KM 308 de la Ruta 188- a partir de las 14.30 horas, y el 30 de junio en Sunchales, provincia de Santa Fe -KM 235 de la Ruta 34-, a las 16 horas.

El viernes 23 de junio a partir de las 14.30, en Florentino Ameghino, se realizará la primera jornada Experienci­a Forrajera del año. El encuentro tendrá dos paradas a campo en las que se podrán ver demostraci­ones de picado y de Earlage, caracterís­ticas y utilidad de esta técnica. También habrá dinámicas de henificaci­ón. Se abordará el tema sorgo, y técnicos de INTA analizarán qué tener en cuenta para la implantaci­ón de praderas en primavera. El viernes 30 de junio a las 16 horas, Experienci­a Forrajera se traslada a Sunchales, Santa Fe. Allí el encuentro se realizará en auditorio. Cómo recomponer la base forrajera será uno de los temas clave de la agenda.

 ?? FOTOS: GENTILEZA INTA ?? AGRICULTUR­A DE PRECISION. La tecnología aporta beneficios a partir del ahorro de tiempos.
FOTOS: GENTILEZA INTA AGRICULTUR­A DE PRECISION. La tecnología aporta beneficios a partir del ahorro de tiempos.
 ??  ?? COSECHA. Toda la experienci­a de Claas en una jornada inédita.
COSECHA. Toda la experienci­a de Claas en una jornada inédita.
 ??  ?? FORRAJES. En la jornada de Ameghino habrá paradas a campo.
FORRAJES. En la jornada de Ameghino habrá paradas a campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina