Perfil (Sabado)

UN AÑO POR EL MUNDO

La alianza de las compañías aéreas permite comprar hasta 15 pasajes por año, siempre de ida y viajando hacia el Este. Conviene si se tiene tiempo y un plan de vuelo previo.

- HELENA PIONTEK*

Dar la vuelta al mundo, al menos una vez en la vida, es un sueño de muchos viajeros. El billete aéreo Round the World (Vuelta al Mundo, RTW) permite hacer realidad este sueño, algo que casi nunca ha sido tan sencillo y económico como ahora. La compañía estadounid­ense Pan Am comenzó en 1947 a ofrecer billetes Round the World: dar la vuelta al mundo en 48 horas, en teoría sin transborda­r. El punto de partida y el destino del viaje era Nueva York. El avión hacía escalas en Honolulu, Hong Kong, Bangkok, Nueva Delhi, Beirut, Estambul, Frankfurt y Londres. Hoy, en cambio, se combinan varios vuelos de ida de una alianza como Star Alliance o Oneworld para formar una especie de paquete turístico. Los viajeros pueden hacer entre cinco y 15 escalas. Sin embargo, todos los proveedore­s sólo ofrecen estos viajes en una sola dirección. La mayoría de ellos dan la vuelta al mundo volando hacia el Este. Los precios varían según la cantidad de continente­s que el viajero quiera visitar, el número de millas que se tenga y, por supuesto, la clase en el avión. Muchas veces hay ofertas especiales para jóvenes: la agencia de viajes STA Travel ofrece billetes RTW a partir de unos 700 euros. Hacia arriba, los precios pueden ser astronómic­os. En el segmento de viajes de lujo, los precios pueden alcanzar nada menos que 40 mil euros para un viaje en primera clase, con alojamient­o en los hoteles más lujosos y un guía turístico privado. ¿Es más económico un billete RTW que comprar vuelos individual­es? Depende. “En vuelos interconti­nentales en el hemisferio sur y con destinos muy alejados, como Nueva Zelanda o Australia, los viajeros pueden ahorrar, en función de la ruta, hasta 10 mil euros comprando un billete RTW”, declara Otto Schweisgut, vicepresid­ente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes. Originalme­nte, la oferta de viajes combinados surgió debido a que los vuelos sencillos muchas veces eran igual de caros, o incluso más caros, que los vuelos de ida y vuelta juntos, explica Jochen Szech, presidente de la Alianza Alemana de Operadores Turísticos Independie­ntes. “Actualment­e, sin embargo, las compañías de bajo costo han socavado esta lógica”. Por esta razón, hoy muchas veces es más económico dar la vuelta al mundo con varios vuelos de ida, asegura Szech. La tarifa de un billete RTW no sólo es interesant­e para personas que tienen mucho tiempo para viajar sino también para aquellas que en vez de tomar un vuelo de veinte horas a Australia o Nueva Zelanda quieren hacer

Los precios varían según la cantidad de continente­s y las millas

una o dos escalas más largas. Sin embargo, “mi experienci­a dice que un viaje alrededor del mundo sólo tiene sentido si uno tiene mucho tiempo, por lo menos un par de meses”, matiza Schweisgut. Un inconvenie­nte del sistema es la falta de flexibilid­ad: “La validez máxima de un año de un billete RTW y la obligación de determinar previament­e la ruta son para mí criterios nefastos”, dice el bloguero de viaje Florian Blümm. Y con él coincide en parte Szech: “Sólo deben adquirirlo­s las personas que saben exactament­e cuándo y durante cuánto tiempo estarán en algún lugar y que quieren dar la vuelta al mundo siguiendo un plan fijo”, dice.

 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ?? La Catedral Santa Sofía en Estambul podría visitarse, pero sólo antes que el río Ngo Dong en el Tam Coc, Ninh Binh, de Vietnam.
FOTOS: SHUTTERSTO­CK La Catedral Santa Sofía en Estambul podría visitarse, pero sólo antes que el río Ngo Dong en el Tam Coc, Ninh Binh, de Vietnam.
 ??  ?? HACIA EL AMANECER.
HACIA EL AMANECER.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SIN CAMBIO. Los viajeros deben hacer un mínimo de cinco escalas y un máximo de 15 para acceder a pasajes sólo de ida, regresando al punto de partida.
SIN CAMBIO. Los viajeros deben hacer un mínimo de cinco escalas y un máximo de 15 para acceder a pasajes sólo de ida, regresando al punto de partida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina