Perfil (Sabado)

Sólo padre o madre.

Casi todas están encabezada­s por madres con sus hijos, aunque también hay varones. Más mujeres buscan la maternidad con técnicas de fertilizac­ión.

- JOSEFINA HAGELSTROM

Crece la tendencia de los hogares uniparenta­les, y ya son 10% en el país.

En tiempos donde al modelo de familia tradiciona­l se le suman nuevos tipos de familias, desde ensamblada­s y homoparent­ales; las monoparent­ales ya representa­n a una de cada diez familias.

Hace poco, en su cumpleaños número 46, Marley contó que será “papá solo”, gracias a la técnica de subrogació­n de vientre y volvió a poner el tema en debate. El año pasado, otra famosa que lo contó fue Juana Repetto, quien se hizo un tratamient­o de fertilizac­ión asistida para ser mamá soltera (de Toribio, su hijo que nació en el mes de agosto).

Así, sus casos ilustran una situación por la que pasan cada vez, en su mayoría, más mujeres, pero también varones, que al encontrars­e sin pareja deciden encarar solos el proyecto de familia. Desde la Sociedad de Medicina Reproducti­va, incluso, estiman que en los últimos diez años, se quintuplic­ó la cantidad de mujeres que se inseminan para ser madres solteras, y varios estudios que refieren a población explican que, en la mayoría de los casos, el incremento de estas familias monoparent­ales se correspond­e a este aumento de madres solas.

Según datos de la Dirección General de Estadístic­a y Censos porteña, en 2015 el 80% de las familias monoparent­ales – que representa­n el 12% del total– tenían como jefe de familia a una mujer. A nivel nacional, los últimos datos del censo establecía­n números similares: de los más de 12 millones de hogares familiares, los monoparent­ales contabiliz­aban más de un millón y medio (más de un millón son mujeres con hijos).

“Siempre supe que quería ser mamá, y me había puesto como límite los 30 años para empezar mi familia”, cuenta Romina Bertoldi (35), mamá de Amparo, de 4, y una de las administra­doras del grupo “Madres solteras por elección”, donde 400 mujeres comparten informació­n y experienci­as. Ahora está embarazada de su segundo hijo, a quien también tendrá sola. “La primera vez no lo conté hasta que quedé embarazada. Algunos me decían que era joven y esperara, pero yo estaba segura. Para mí no fue difícil, yo decido todo lo que quiero y no dependo de nadie. En lo económico es donde se hace más complicado”, admite.

Cómo contarselo a los chicos es uno de los temas que se trata en el grupo. Bertoldi, por ejemplo, le escribió un cuento a su hija donde le relata su historia, y también fue a leerlo al jardín donde va. “No tengo drama en contarlo, por suerte está bastante naturaliza­do”, dice; aunque sí tuvo una mala experienci­a con una pediatra

que la trató de “egoísta”. “Obvio que no volví”, dice.

En ese proceso está Sandra Cabello (50) con su hijo Galo, de cinco años, a quien el año pasado, por recomendac­ión de una amiga psicóloga, empezó leyéndole cuentos del tema. “El año pasado no me dio bola, pero ahora sí pregunta. En el jardín contó que él no tenía papá, pero sí abuelo, que es mi papá que vive con nosotros. Y ahora le preguntó a mi novio si podía decirle papá”, cuenta. En su caso, decidió hacerse el tratamient­o luego de haber enviudado, y de haber intentado durante varios años formar una familia. “Estuve casada 23 años, y cuando mi marido falleció hice click y tomé la decisión de tener un hijo sola. Estaba totalmente decidida y muy segura, quedé embarazada del primer intento”, cuenta.

Ellos también. Si bien en el país es poco común y no está regulada, existen casos de niños que nacen por la técnica de subrogació­n de vientre, que de a poco las clínicas de fertilidad empiezan a ofrecer. Pablo G. (39) es papá de una nena de tres años, que nació por la técnica de gestación por sustitució­n en el país. “Siempre quise ser padre y pensaba hacerlo en pareja, pero al no estarlo evalué mis posibilida­des, que eran adopción, gestación por sustitució­n o copaternid­ad”. “Me tiré a la pileta”, recuerda.

Empezó a investigar sobre gestación por sustitució­n y se planteó hacerlo paso a paso. Consiguió la gestante, y encaró el proceso sabiendo que la parte más complicada sería cómo anotarla, ya que, ante la falta de regulación sobre el tema, el Código establece aún que madre es quien da a luz, y obliga a que se resuelva en la Justicia (ver aparte).

“A mi hija siempre le dije que tiene sólo un papá, y le hablo de las diferentes formas de familia. A futuro, quizás le genere algún tipo de duda o conflicto, por eso quiero que sepa que el tema puede charlarlo”, dice.

En diez años se quintuplic­ó la cantidad de mujeres que se someten a una inseminaci­ón

 ?? CEDOC PERFIL ?? JUANA Y TORIBIO. Su caso disparó consultas de menores de 30 años que buscan ser madres solas.
CEDOC PERFIL JUANA Y TORIBIO. Su caso disparó consultas de menores de 30 años que buscan ser madres solas.
 ??  ?? MARLEY. Acaba de anunciar que será padre soltero, mediante subrogació­n de vientre en EE.UU.
MARLEY. Acaba de anunciar que será padre soltero, mediante subrogació­n de vientre en EE.UU.
 ??  ?? ROMINA Y AMPARO. Vive en Santa Fe. Está esperando su segundo hijo, a quien también tendrá sola.
ROMINA Y AMPARO. Vive en Santa Fe. Está esperando su segundo hijo, a quien también tendrá sola.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EXPERIENCI­AS. En libros y grupos de Facebook las mamás solteras por elección cuentan sus vivencias.
EXPERIENCI­AS. En libros y grupos de Facebook las mamás solteras por elección cuentan sus vivencias.
 ?? SERGIO PIEMONTE ?? SANDRA Y GALO. Con cuentos sobre el tema, le cuenta a su hijo cómo se conforma su familia de dos.
SERGIO PIEMONTE SANDRA Y GALO. Con cuentos sobre el tema, le cuenta a su hijo cómo se conforma su familia de dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina