Perfil (Sabado)

Lázaro Báez, internado.

- M.C.

Fue trasladado a una clínica por una arritmia. Novedades en la causa.

La Cámara Federal de Casación Penal dictaminó ayer que antes de que se eleve a juicio oral la causa por lavado de activos contra Lázaro Báez, quien anoche fue otra vez internado, la Justicia deberá primero investigar en profundida­d la responsabi­lidad de los ex funcionari­os kirchneris­tas, y eventualme­nte la de Cristina Kirchner.

La Sala IV del máximo tribunal penal del país rechazó un planteo de la defensa de Báez contra un pedido de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) para “ampliar la investigac­ión en forma previa a la elevación a juicio”.

Para los camaristas, además del delito de lavado, la maniobra podría incluir “fraude a la administra­ción pública y cohecho”. El juez federal Sebastián Casanello dio por probado que el empresario kirchneris­ta lavó una cifra superior a los 35 millones de dólares y también demostró cuál fue el circuito que hizo el dinero, pasando por Suiza para volver al país.

En paralelo, el juez Julián Ercolini lo investiga por haber sido beneficiad­o de manera ilegal con contratos millonario­s de obra pública. Para el magistrado, que recibió un informe detallado de los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita, el gobierno nacional, que estaba en manos de Cristina Kirchner, direccionó las licitacion­es –sobre todo en Santa Cruz– para que Báez, que era amigo de la familia presidenci­al, se convirtier­a en un empresario millonario. Los fiscales incluso denunciaro­n que se había armado un sistema para usufructua­r los recursos del Estado en beneficio propio.

Ayer Báez fue trasladado de la cárcel de Ezeiza al sanatorio Los Arcos para que le re- visaran una arritmia crónica, que arrastra desde hace tiempo pero que en las últimas horas presentó alteracion­es. El Servicio Penitencia­rio Federal se encargó del traslado y mantiene la custodia.

Báez había solicitado que le permitan viajar a Santa Cruz para visitar a su madre, que está muy enferma y no está enterada de su detención. Para que se concrete, el Servicio Penitencia­rio tiene que enviarle a Casanello informes con el estado de salud del detenido y con las garantías de que el traslado se podría realizar sin inconvenie­ntes.

 ?? CEDOC PERFIL ?? BAEZ. Lo investigan y está preso por presunto lavado de activos.
CEDOC PERFIL BAEZ. Lo investigan y está preso por presunto lavado de activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina