Perfil (Sabado)

Odebrecht también pagó a políticos de Brasil por sus obras en Argentina

PERFIL y el equipo de "Investiga Lava Jato" accedieron a las pruebas de las coimas a "Drácula", "Barbie", "Campones" y "Ferrari". Las identidade­s detrás de estos alias.

-

Nuevas planillas del departamen­to de coimas de Odebrecht demuestran que cuatro dirigentes brasileños cobraron coimas por una obra en la Argentina y gestiones de la filial de la empresa en Buenos Aires. Así lo establecen documentos a los que accedieron PERFIL e “Investiga Lava Jato”, un colectivo periodísti­co que investiga el pago de coimas en América Latina y Africa.

En esta segunda entrega de documentos del Departamen­to de Operacione­s Estructura­das se revelan pagos por al menos 2.860.000 reales (unos US$ 950 mil) entre agosto y septiembre de 2010 a dirigentes de Brasil. “Barbie” recibió al menos 160 mil reales en dos pagos por los “dutos argentinos”. “Dutos” son caños o conductos. Todo indicaría que se refiere a los gasoductos que Odebrecht construyó en el país. Otras fuentes de esta investigac­ión no descartan que pueda referirse a acueductos.

En Brasil, los delatores identifica­ron a dos mujeres como “Barbie”. Una de ellas es Ma- ría Glória Rodrigues, ex funcionari­a del Banco Central de Brasil y de la Cámara de Comercio Exterior. Los ejecutivos de Odebrecht Fernando Reis e Antonio de Castro declararon que María Glória Rodrigues era una especie de “consultora” con influencia en torno a los créditos del Banco de Desenvolvi­miento Económico y Social de Brasil (Bndes). Esa institució­n entregó a Odebrecht millones de dólares en créditos para la construcci­ón de los gasoductos.

“Barbie” es el sobrenombr­e también atribuido a Marta Suplicy, ex prefecta de San Pablo y senadora del partido del presidente Michel Temer (PMDB). “A veces se asignaba el mismo sobrenombr­e a más de una persona”, explicaron a PERFIL allegados a la investigac­ión en Brasil. Los pagos a “Barbie” fueron el 11 de agosto de 2010 y el 8 de septiembre de ese mismo año. El último monto lo recibió a través de “FM” en El Dorado, según consta en la casilla “observacio­nes” de las planillas.

“Barbie” es hasta ahora la única brasileña que aparece vinculada a una obra argentina. Sin embargo, al igual que “Festança”, otras tres personas recibieron pagos vinculados al CEO de Odebrecht en la Argentina: Flavio Faria. Se trata de “Drácula”, “Campones” y “Ferrari”. En las planillas sus “coimas” aparecen relacionad­as con “DS FF Mercado”, que en la compañía reconocen que se refiere a “Director Super- intendente Flavio Faria”. En agosto y septiembre de 2010, cuando se ordenaron estos pagos, Faria era director superinten­dente del área de Ingeniería de Odebrecht en Argentina.

“Drácula” sería el senador brasileño Humberto Costa (PE), según los delatores de la compañía. Recibió 800 mil reales el 23 y 24 de septiembre de 2010. Sus pagos fueron ordenados por César Rocha, ex gerente del área financiera de la compañía en Brasil.

César Rocha también ordenó pagos para los brasileños identifica­dos como “Campones y Ferrari”. El ejecutivo Cláudio Melo Filho dijo en su delación que “Ferrari” era el alias del entonces senador Delcídio do Amaral. Era el líder del partido de Lula y Dilma en la Cámara alta. No se estableció aún la identidad de “Campones”, que significa “campesinos”.

Cerca de Faria aseguraron: “La Justicia de Brasil, decidió no avanzar contra Faria. Alguien fue condenado por estos pagos pero no Faria. A veces, un nombre puede aparecer en una planilla pero eso no quiere decir que esa persona era la responsabl­e por hacer u ordenar algún pago. Todos esos puntos ya fueron aclarados a la Justicia de Brasil”.

 ??  ?? DETALLES NUMERO 1. Pagos a "Campones" y "Ferrari" el 9/9/2010 por R 600 mil y R 400 mil. En la casilla de "obra" figura "DS FF Mercado". Se refiere al ex ejecutivo Flavio Faria de Argentina. También figura un pago a "Barbie" por los "dutos Argentina" el 6/9/2010 por R 80 mil. DETALLES NUMERO 2. Los pagos ordenados por gerente de Finanzas de Brasil, César Rocha, y FM. Cobraron de la caja "Paulistinh­a", alias de una casa de cambio. Contraseña­s: Mosquito (Drácula), Azúcar (Ferrari) y Saveiro (Barbie).
DETALLES NUMERO 1. Pagos a "Campones" y "Ferrari" el 9/9/2010 por R 600 mil y R 400 mil. En la casilla de "obra" figura "DS FF Mercado". Se refiere al ex ejecutivo Flavio Faria de Argentina. También figura un pago a "Barbie" por los "dutos Argentina" el 6/9/2010 por R 80 mil. DETALLES NUMERO 2. Los pagos ordenados por gerente de Finanzas de Brasil, César Rocha, y FM. Cobraron de la caja "Paulistinh­a", alias de una casa de cambio. Contraseña­s: Mosquito (Drácula), Azúcar (Ferrari) y Saveiro (Barbie).
 ??  ?? IDENTIFICA­DOS. Faria, ex CEO de Argentina, y los senadores brasileños Delcídio do Amaral, Marta Suplicy y Humberto Costa.
IDENTIFICA­DOS. Faria, ex CEO de Argentina, y los senadores brasileños Delcídio do Amaral, Marta Suplicy y Humberto Costa.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? EMILIA DELFINO
EMILIA DELFINO
 ??  ?? PAGOS PROGRAMADO­S. La planilla, enviada por mail en marzo.
PAGOS PROGRAMADO­S. La planilla, enviada por mail en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina