Perfil (Sabado)

Piden investigar la contabilid­ad de Odebrecht, Iecsa y sus socias

- CECILIA DEVANNA

Dos fiscales pidieron ayer investigar a fondo los movimiento­s contables de Odebrecht y sus socias locales en el soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento, informaron fuentes judiciales a PERFIL. El fiscal federal Franco Picardi, junto al titular de la Procura- duría de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), Sergio Rodríguez, presentó un escrito al juez Marcelo Martínez de Giorgi, pidiendo que se realice una amplia fiscalizac­ión sobre las empresas que conformaro­n el consorcio empresario a cargo del soterramie­nto del tren Sarmiento: Odebrecht, Iecsa –entonces propiedad de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri–, Ghella y Comsa. El pedido se da en el marco de la causa que investiga si la constructo­ra brasileña y sus socias pagaron sobornos a funcionari­os argentinos para obtener la licitación de la obra. Se trata de una de las causas en Argentina alcanzadas por el escándalo Odebrecht, pues fue la propia empresa la que reconoció haber pagado US$ 35 millones en sobornos en el país entre 2007 y 2014. En la causa están imputados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez. En los últimos días también quedó en la mira el ex ministro de Planificac­ión, Julio De Vido. El caso también toca a la familia Macri.

Los fiscales pidieron el análisis de libros, controles de auditorías, registros contables, etc. Explicaron que “no puede descartars­e que los sobornos guarden una correlació­n, aunque simulada, en los asientos contables y la documentac­ión de respaldo”, y justificar­on la fiscalizac­ión ya que “podría dar con elementos de importanci­a para el esclarecim­iento de los hechos”.

“Además de Odebrecht, las inspeccion­es deberían abarcar a las empresas Ghella, Iecsa y Comsa”, agregaron los fiscales. La sugerencia de los funcionari­os es que el equipo que realice el trabajo se integre con personal de la Inspección General de Justicia (IGJ), AFIP y con contadores de fuerzas de seguridad, entre otros. También sugirieron que el estudio abarque “el período 2006/2015”.

Picardi y Rodríguez pidieron que las inspeccion­es pongan “énfasis” en la “verificaci­ón de la existencia, legalidad y correspond­encia de los comprobant­es de las operacione­s que respaldan cada una de las registraci­ones y asientos contables”. Al tiempo que agregaron que “el pago de sobornos con fondos de una empresa conlleva grandes riesgos para el Estado unido contractua­lmente con tales empresas”.

Según el escrito de los fiscales, los presuntos sobornos pagados para que Odebrecht y sus asociadas obtuvieran contratos del soterramie­nto “pudieron tener origen en fondos correspond­ientes a las empresas locales”. Las constructo­ras que integran el Consorcio Nuevo Sarmiento buscan desde hace meses despegarse del escándalo.

Los fiscales Picardi y Rodríguez solicitaro­n el análisis de los libros contables

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? EN OBRA. El consorcio empresario ganó la obra con CFK. Luego retomó actividad con Macri.
FOTOS: CEDOC PERFIL EN OBRA. El consorcio empresario ganó la obra con CFK. Luego retomó actividad con Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina