Perfil (Sabado)

Norberto Oyarbide declara como testigo en un juicio contra D’Elía

- CECILIA DEVANNA

El ex juez federal Norberto Oyarbide volverá este lunes a los tribunales de Comodoro Py. Poco más de un año después de haber renunciado, declarará como testigo en el juicio que se le sigue al dirigente kirchneris­ta Luis D’Elía, por la toma de una comisaría de La Boca en junio de 2004. D’Elía está acusado de haber entrado, junto a un grupo de personas, a la fuerza a la Seccional 24, reclamando el esclarecim­iento del asesinato del dirigente barrial Martín “el Oso” Cisneros.

Según pudo reconstrui­r PERFIL, Oyarbide está citado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, ya que, como magistrado, dictó las medidas urgentes en el caso. En medio de la tensión que se generó la noche de la toma, intervinie­ron los fiscales Norberto Quantín (ya fallecido) y José María Campagnoli, también testigo en esta causa. Durante la toma y en medio de las negociacio­nes impulsadas por la dupla de fiscales, se generaron incidentes. En ese momento intervino Oyarbide.

La causa fue instruida primero por el juez Jorge Urso y luego pasó a Sergio Torres, quien terminó elevándola a debate oral y público, que tras varias dilaciones comenzó en abril pasado.

D’ Elía enfrenta la acusación de ocho delitos: lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, atentado a la autoridad calificado, daño simple, privación ilegítima de la libertad coactiva y agravada, instigació­n a cometer delitos, amenazas con el objeto de obtener una concesión de parte de los poderes públicos y robo agravado. Cuando comenzó el debate, dijo que “no hubo toma” y acusó al subcomisar­io de abandonar el lugar. Procesados. Tres hijos de D’Elía fueron procesados ayer por orden de la jueza María Servini, por haber aceptado ocupar cargos en la Anses para los que no reunían los requisitos mínimos que exige la ley. El procesamie­nto, sin prisión preventiva, recayó sobre Facundo, Pablo y Luis D’Elía, quienes ocuparon importante­s cargos en la Anses durante el kirchneris­mo sin tener el secundario completo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRUEBAS. El ex juez trabajó en el caso por el que juzgan a D’Elía.
CEDOC PERFIL PRUEBAS. El ex juez trabajó en el caso por el que juzgan a D’Elía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina