Perfil (Sabado)

Merkel quiso saber si las licitacion­es de las obras públicas son transparen­tes

Se interesó en buscar negocios con el Estado argentino. Pero reclamó condicione­s para impulsar la inversión de empresas de su país. Los fantasmas de Odebrecht y Siemens.

- AURELIO TOMAS

La visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la Argentina dejó fuertes gestos de apoyo al Gobierno y muestras de afinidad. Hubo también un marcado interés de la mandataria en impulsar el rol de las empresas alemanas en los negocios estatales. Pragmática, directa y franca, la dirigente de mayor peso en el concierto europeo buscaba también mostrarse en su frente interno, ante el desafío electoral que tendrá en septiembre.

Merkel decidió que sus primeros interlocut­ores fueran empresario­s de firmas alemanas, algunos con negocios en curso y otros en busca de oportunida­des. Según pudo reconstrui­r PERFIL, a partir del testimonio de varios asistentes, Merkel mostró especial interés en conocer si había transparen­cia en las compras estatales.

La preocupaci­ón alemana debe ponerse en el contexto de los escándalos por obras públicas que envuelven a la región, con Odebrecht en el centro de la polémica. También hay un antecedent­e que toca de cerca a Alemania, el escándalo por coimas de Siemens en los años 90. Este caso motivó cambios tanto en las empresas y como en el Estado alemanes.

La respuesta empresaria fue en términos generales positiva, por esta razón la canciller mencionó el tema durante la conferenci­a de prensa conjunta con el presidente argentino, donde destacó que “hay transparen­cia en licitacion­es”. Contó, además, que en su encuentro con Macri hablaron de energía “eólica, solar, hidráulica, y Alemania puede aportar mucha experienci­a en este ámbito”.

Macri también hizo referencia al tema, al destacar el interés de empresas alemanas por el país: “Espero que participen en las licitacion­es de transporte que vamos a hacer, de infraestru­ctura en general, de energías, de salud, en desarrollo de tecnología”. Antes de la conferenci­a conjunta, los mandatario­s compartier­on un encuentro con los CEO de Siemens, Fresenius, Chriwa, Haver & Boecker, Voith, Berenberg Banck, entre otras firmas teutonas.

Otro dato que surgió en las charlas empresaria­s preparator­ias para el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Argentino Alemana, el jueves por la mañana en el hotel Alvear, fue la alerta que despiertan los negocios con China, que se desarrolla­n como contrataci­ones directas en lugar de licitacion­es. Otros tema que despierta preocupaci­ón es la protección de la propiedad intelectua­l, donde se detectan deficienci­as locales.

Pero el balance general de los empresario­s fue positivo, el titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, fue el encargado de dar un primer informe ante la canciller que había sido consensuad­o con el resto de los empresario­s. Destacó que la administra­ción Cambiemos “se abrió al mundo” pero que aún hay “muchos desafíos”.

En este sentido, se señaló que algunas de las medicinas implementa­das generaron tensión social, como los aumentos de tarifas. También se mencionó la necesidad de mejoras en el sistema educativo, aunque hubo evaluacion­es positivas de proyectos concretado­s con la actual administra­ción.

La preocupaci­ón de Merkel se da en medio de los escándalos que salpican la región

 ?? AFP ?? BRINDIS. El jueves a la noche, en el CCK, fue la última actividad oficial de la mandataria germana.
AFP BRINDIS. El jueves a la noche, en el CCK, fue la última actividad oficial de la mandataria germana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina