Perfil (Sabado)

Polémica encuesta oficial en Tecnópolis

- DIEGO SANCHEZ

“¿Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri?”. La pregunta sorprendió a distintas personas que en los últimos días visitaron las muestras de Tecnópolis en Santa Fe y Paraná, organizada­s por el Sistema Nacional de Medios Públicos, a cargo de Hernán Lombardi, que “federalizó” una de las iniciativa­s emblema del kirchneris­mo.

Bajo el encabezado “Encuesta Tecnópolis Federal”, el cuestionar­io de 14 preguntas apunta a recoger la “experienci­a” de los adultos que concurren al evento, entre ellos docentes de las escuelas que se acercaron a la muestra desde distintos puntos.

Encuestado­res abordan a los gr upos de visitantes y les consultan –según pudo saber PERFIL– el nombre, un correo electrónic­o y el nivel de estudios alcanzado. Y a continuaci­ón les preguntan: “¿Cómo llegó al predio?”, “¿cómo se enteró?”, y “¿quién lo organizó?”, pregunta para la que entre las diferentes respuestas figura “gobierno nacional” y “Mauricio Macri”, además de “gobierno provincial” o “ministerio­s”.

Sin embargo, la que despertó polémica es la pregunta final, en la que se consulta la opinión sobre la gestión del Presidente, que excede a la experienci­a que puede tener un visitante luego de pasar por los diversos stands de Tecnópolis Federal. Las opciones son cuatro: “Muy bue- na”, “buena”, “mala”, y “muy mala”, semejantes a las mediciones de imagen en opinión pública.

Consultado­s por este diario, voceros del Sistema de Medios Públicos dijeron que la encuesta “no es tendencios­a, y que “no tiene nada que ver con un uso partidario”. Y no reconocen ningún inconvenie­nte en preguntar sobre la gestión del mandatario. “¿Por qué no podemos preguntar sobre eso?”, fue la respuesta.

“La encuesta es interna, no está planificad­a su difusión y sirve para medir un montón de cuestiones. Las opciones que aparecen son las que se sabe que las personas responden más rápido. To da s la s pr e - guntas son totalmente válidas”, manifestar­on.

En ese sentido, señalaron que las encuestas las tiene en todo momento el encuestado­r y que a las personas no se les dan opciones, de forma de no inducir a nadie. No obstante, esa prescripci­ón no siempre se cumple y, según la informació­n a la que accedió este medio, algunos encuestado­res leyeron las opciones.

La organizaci­ón de Tecnópolis, bajo la administra­ción de Lombardi, procuró quitarle a la muestra toda referencia que pudiera tener al kirchneris­mo. Las actuales autoridade­s cuestionar­on la utilizació­n política que hizo el gobierno anterior de la muestra, que estaba emplazada únicamente en el predio de Villa Martelli.

“¿Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri?”, consultan a los visitantes

 ??  ??
 ??  ?? CUESTIONAR­IO. La Encuesta Tecnópolis Federal incluye 14 preguntas.
CUESTIONAR­IO. La Encuesta Tecnópolis Federal incluye 14 preguntas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina