Perfil (Sabado)

Chau Moyano: ya hay camiones sin choferes para bajar los costos

- PATRICIA VALLI

Es una actividad incipiente, por ahora sólo dentro de espacios restringid­os pero aseguran que cambiará la realidad del transporte para 2030, al menos en el mundo desarrolla­do. Los camiones sin choferes se suman a los autos automatiza­dos e ilusionan a quienes plantean el “costo Moyano” como una de las variables de la competitiv­idad.

En el mundo, del 35 al 45% del costo de un camión está explicado por la mano de obra. En la Argentina, las cifras marcan que al menos un tercio correspond­e a la mano de obra. Para el representa­nte de la Federación Internacio­nal de Trabajador­es de Transporte, Marc Urata, “millones de trabajos desaparece­rán”. La estimación es que los puestos laborales se recortarán entre un 50 y 70%. “El cambio está pasando ‘con’ nosotros”, dijo y consideró que los sindicatos deberán negociar esas bajas con otros puestos de trabajo. “¿Habrá otros trabajos? Trabajos de tiempo completo para los conductore­s?”.

Urata estimó que sin embargo el impacto será no sólo la pérdida de 4,4 millones de trabajador­es en el sector (sobre un total de 6,4 millones) sino que hay costos que no se reconocen como el impacto mental de perder el trabajo. Pese a las advertenci­as, el representa­nte de los gremios de Tra n spor te es conciliado­r. Consultado por PERFIL ante la conflictiv­idad que podría generar en la Argentina esta discusión, un país donde el 85% del transporte de cargas se hace por camión, consideró que habrá que mantener negociacio­nes para compensar las pérdidas y lograr, además de resarcimie­ntos, incentivos y financiami­ento para crear empleos en otros sectores y categoriza­r a los empleados.

“El transporte automatiza­do ya está ocurriendo en espacios reducidos”, explicó el titular del Foro Internacio­nal de Transporte de la OCDE, José Viegas, durante el evento al que PERFIL fue invitado. Por ahora, ocurren dentro de algunas plantas, como la de BMW en Leipzig, Alemania; también está presente en zonas mineras o terminales portuarias. “En diez años será muy común tener camiones sin conductore­s”, agregó.

“Por ahora eso está muy lejos”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “En la Argentina tenemos problemas de infraestru­ctura básica. De todas formas, tenemos que pensar en estos cambios porque el manejo de la infraestru­ctura para la automatiza­ción lo tiene que controlar el Estado”.

Pese a las dudas, las terminales ya trabajan en la producción, con una inversión de US$ 50 mil millones, según explicó Anders Kellström, representa­nte de la Asociación Europea de Fabricante­s de Automotore­s y director de negocios y tecnología en Volvo. “Ya hay un millón de camiones conectados a tecnología para automatiza­r algunos procesos como el frenado”, detalló.

Además de las dudas sobre la seguridad del sistema –que no pueda ser hackeado–, el cuestionam­iento principal gira sobre las fuentes de trabajo. “Dependerá de los sindicatos y las posibilida­des de tratar de retener la mayor cantidad de puestos de trabajo posible. La promesa es que se jerarquiza­rá el trabajo y será más atractivo para los más jóvenes. Y será necesaria la capacitaci­ón para el resto”, aseguró la analista de estudios de Transporte de la Universida­d de Oxford, Debbie Hopkins.

La discusión en el mundo desarrolla­do pasa por “unificar la reglamenta­ción” para este tipo de vehículos, para garantizar el paso a través de las fronteras. “La transición no puede ser por decreto y los gobiernos deberán controlar la velocidad con la que se aplica”, recomendó la OCDE, además de los cuidados necesarios para la operación en rutas”.

Se usan unidades sin conductore­s en algunas zonas mineras o portuarias

 ?? CEDOC PERFIL ?? 2030. Se calcula que se recortarán entre el 50 y el 70% de los puestos de camioneros que existen.
CEDOC PERFIL 2030. Se calcula que se recortarán entre el 50 y el 70% de los puestos de camioneros que existen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina