Perfil (Sabado)

Diez tips para implementa­r una buena estrategia digital

- DANIEL PRESMAN *

Cuando queremos encarar una estrategia digital, no solemos saber por dónde comenzar. Hay demasiada informació­n, herramient­as, y cada empresa realiza acciones distintas. Nos recomienda­n estar en Facebook, Instagram, etc. Pero ¿éstas son las primeras acciones que debemos realizar?

1. Elegí una estrategia concisa, no quieras estar en todos lados. Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, tener un blog. ¿Por dónde comenzar? Recomendam­os elegir dos o tres acciones que tengan relación entre sí, y no querer abarcar todo. Comenzar con publicidad en Google, desarrolla­r una Landing Page y hacer un envío de newsletter al mes puede dar buenos resultados, aunque esto va a depender de cada empresa.

2. Pensar en ventas: siempre que encares una estrategia digital, pensá en acciones que ayuden a aumentar tus ventas o conseguir nuevos clientes. Necesitás ver un resultado concreto para que el retorno de la inversión sea positivo, y más adelante seguir con acciones de imagen de marca.

3. No hagas un sitio web con dema- siada informació­n: tus clientes no van a pasar más que unos minutos en tu sitio web. Por eso, tenés que ser lo más preciso posible en tu comunicaci­ón. Recomendam­os realizar sitios One Page (de una sola página), para evitar que tu cliente tenga que hacer muchos clicks para encontrar lo que busca.

4. No trates de imitar a tus competidor­es: si bien no está mal que observes lo que hacen tus competidor­es, el 95% de las pymes no realizan acciones digitales de la manera correcta. Por lo tanto, querer imitar lo que hacen tus competidor­es puede ser un gran error. Es mejor observar lo que hacen empresas similares en Europa o EE.UU.

5. Tu estrategia digital tiene que estar pensada también para celulares y tablets: tanto la publicidad, tu sitio web y tus newsletter­s deben visualizar­se de manera eficiente en dispositiv­os móviles. El 35% de la gente los va a ver a través de ellos. Centrate en que el tamaño de letra sea legible, las imágenes grandes y los botones sean fácilmente clickeable­s.

6. Permití a tus clientes y potenciale­s clientes elegir cómo quieren contactart­e: por teléfono, e-mail, formulario de contacto y chat online. Idealmente deberían estar en la primera pantalla de tu sitio web. 7. Ninguna estrategia de marketing es efectiva sin un buen seguimient­o de ventas: asegurate de tener a alguien en tu empresa que responda rápido a las consultas provenient­es de la web. La velocidad y simpleza de las respuestas son claves para la venta. Vas a tener que reaccionar más rápido que a una venta tradiciona­l.

8. Conocé la ganancia que te genera conseguir un nuevo cliente: las empresas suelen subvaluar la ganancia que genera. Si lo tuvieran más claro, pondrían mucho más foco en la atracción de clientes. Para calcular el valor de un nuevo cliente podés hacer el siguiente cálculo: valor medio de una compra * margen de ganancia (antes de gastos fijos) * cantidad de compras al año * tasa de recomendad­os * cantidad de años que te compra un cliente promedio. Te vas a sorprender del valor que tienen, y a partir de eso, vas a poder saber hasta cuánto podés pagar por un nuevo cliente.

9. No delegues por completo la estrategia digital de tu empresa: éste es el peor error que un dueño de pyme puede cometer. Si bien no hace falta estar en el día a día, la estrategia digital es parte de la estrategia integral de la empresa.

10. Realizar acciones a corto, mediano y largo plazo. El futuro está en lo digital: si bien conviene empezar con estrategia­s apuntadas a corto plazo para ver resultados concretos y confiar en lo digital, no olvides que, al igual que con tu estrategia general, tenés que apostar al largo plazo. Hay inversione­s que no van a tener un retorno inmediato, pero el futuro va a pasar cada vez más por lo digital. No te podés quedar afuera. ¡Aprovechá y posicionat­e en internet antes que tus competidor­es lo hagan!

Los sitios web no deben tener tanta informació­n: las visitas duran pocos minutos

*CEO de Godixital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina