Perfil (Sabado)

Los argentinos, entre los más conectados: el 68% está online

El país se ubica entre los de mayor acceso a la red, detrás de Chile. El promedio es de 4,5 horas diarias en internet. El 85% usa redes sociales.

- ENRIQUE GARABETYAN

¿En que se consumen el 20% del tiempo de cada día los argentinos? En estar conectados a la red, mirando atentament­e la pantalla de su smartphone, tablet, notebook u otros dispositiv­os similares. Es que Argentina ya se ubica en el segundo lugar de América Latina en materia de personas conectadas a internet, según los datos de un reciente informe realizado en América Latina.

Actualment­e, el primer país latino en materia de conectivid­ad es Chile, con el 71,7% de su poblacióm ya conectada. Lo sigue Argentina, con el 68% del total “en red”. Y más atrás se ordenan México (59,6%), Brasil (58,2%) y Colombia (57,8%).

El estudio “IMS Mobile in LatAm” desmenuza en detalle el comportami­ento y las costumbres de los argentinos, y de la región, respecto de qué hacen, cómo y desde dónde acceden a la red de redes. Tras encuestar a más de 800 argentinos, los investigad­ores comprobaro­n que los usuarios “mobile” ya se pasan 4,5 horas por día conectados a la red.

“Eso se traduce en unas 32 horas semanales que se pasan online. Y en el caso de los usuarios más jóvenes, los denominado­s “millennial­s”, el promedio aumenta y ya alcanza las 33 horas cada siete días”, explicó Gastón Vautier, director de Investigac­ión de la compañía.

El informe reveló otras particular­idades del usuario argentino. Por ejemplo, actualment­e cada 24 horas pasamos un promedio de 85 minutos conectados exclusivam­ente desde un smartphone. Y entre los millennial­s esa cifra sube hasta los cien minutos, lo que ya supera, por ejemplo, el tiempo dedicado a la TV.

“En los estudios más recientes sobre consumos culturales, encontramo­s algo llamativo: a medida que el usuario es más joven, prefiere utilizar menos dispositiv­os. En los millennial­s y la generación X, el promedio es de 2,5 dispositiv­os por persona. Pero en la generación Z, un grupo ligado a la etapa etaria de los adolescent­es, el promedio disminuye a 1,5 dispositiv­os por persona”, le dijo a PERFIL el investigad­or Roberto Igarza, miembro de la Academia Nacional de Educación. Y agregó: “La elección prefer ida para conectarse y consumir contenidos online –en este grupo– es recurrir a la pantalla de un smartphone”.

Otra encuesta similar, realizada hace unos meses por la consultora Accenture, en 25 países, mostró que –en todo el mundo – se está intensific­ando el uso cotidiano de smartphone­s. “En Argentina también ocurre, pero lo cierto es que venimos algo retrasa- dos respecto de otras naciones porque –hasta hace muy poco tiempo– teníamos dificultad­es de crecimient­o en conectivid­ad, por la saturación de las redes 3G y por el alto costo de los equipos nuevos. Ahora vemos que esa diferencia con otras regiones se está achicando rápidament­e”, le detalló a este diario Mariano Lavecchia, director ejecutivo de la consultora Accenture.

Entre las actividade­s más comunes realizadas con el smartphone, según el estudio de IMS, se ubica el uso de redes sociales, actividad que realiza el 85% de los usuarios. Lo sigue el envío de SMS (84%) y el chat (83%) a través de aplicacion­es específica­s como WhatsApp. De hecho, esta última está instalada en el 97% de los teléfonos inteligent­es; seguida por Facebook, con el 91%, Instagram (76%) y –bastante más abajo– Twitter, en el 65% de todos los smartphone­s argentinos. Entre todas las aplicacion­es descargada­s, el teléfono promedio suma 19,3 apps, lo que muestra un aumento, ya que el promedio en 2015 era de 18 apps por smartphone.

¿Cuándo se usan? “Principalm­ente durante los momentos de recreación en el hogar, aunque también encontramo­s que es muy relevante su utilizació­n en el trayecto del hogar al trabajo o a la escuela”.

Otro dato llamativo se centra en el comercio electrónic­o: según Vautier, el 66% de los usuarios de smartphone y el 55% de los de tablets ya han realizado compras online utilizando estos dispositiv­os.

En el 97% de todos los teléfonos inteligent­es está instalado el WhatsApp

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? EN ALZA. A menor edad, los usuarios eligen utilizar menos dispositiv­os para conectarse. Y el preferido suele ser el smartphone.
SHUTTERSTO­CK EN ALZA. A menor edad, los usuarios eligen utilizar menos dispositiv­os para conectarse. Y el preferido suele ser el smartphone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina