Perfil (Sabado)

Crearon una casa para Marte y su proyecto fue elegido por la NASA

Participar­án, junto a otros dos equipos argentinos, de la final de un concurso organizado por la agencia espacial de EE.UU.

- FLORENCIA BALLARINO

“Pequeños espacios, grandes ideas” es el desfío que eligió un grupo de alumnos y graduados de la Universida­d Nacional de Rosario para participar del Space Apps Challenge de la NASA. Su proyecto Hábitat, destinado a la construcci­ón de casas para Marte, que podrían ser utilizadas en futuras colonias humanas en el planeta rojo, fue elegido como uno de los 25 mejores del mundo y –a fines de junio– competirá a nivel global para ganar un viaje a la agencia espacial de los Estados Unidos.

Esta competenci­a reúne durante 48 horas y en forma simultánea a desarrolla­dores, diseñadore­s, ingenieros, ar tistas, científico­s y emprendedo­res en 180 ciudades de todo el mundo. Los participan­tes deben desarrolla­r y presentar soluciones originales y viables a distintas problemáti­cas relacionad­as con la vida en la Tierra o el espacio.

Nominados en la categoría Best Mission Company junto con otros cuatro equipos de Italia, Brasil, Singapur y Kuala Lumpur, el equipo llamado PulsAr está formado por los estudiante­s de ingeniería electrónic­a Oscar Castro, quien además es farmacéuti­co; Rubén Buchardo y Juan Emilio León, que también estudia administra­ción. Además de Fernando Alvarez de Igarzábal, que es ingeniero mecánico y aeronáutic­o; y David Góngora, que es técnico electrónic­o.

“Nuestro proyecto es sobre el diseño de hábitats que pue- dan ser aptos para usar en Marte. Propone utilizar para la construcci­ón una impresora 3D adaptada para resistir las condicione­s marcianas y como material de construcci­ón la misma tierra y rocas de la superficie, lo que ahorraría costos y permitiría reemplazar la tecnología de módulos inflables que se utiliza actualment­e”, le dijo a PERFIL Juan Emilio León.

Además del exterior, diseñaron los distintos espacios que conforman la base, como dormitorio­s, baños, un “garaje” para las naves y una cámara de despresuri­zación, para adaptar las diferencia­s de presión que hay entre la atmósfera marciana y el interior, similar al de la Tierra. Como el desafío original era diseñar el interior de la base, PulsAr tuvo que pedir autorizaci­ón para realizar el hábitat completo.

También fueron elegidos para participar de la competenci­a otros dos equipos de Buenos Aires en la categoría: Best use of Data. Por un lado, Pollen Alert, una aplicación con la que prevén geolocaliz­ar las áreas donde hay mayor concentrac­ión de polen en la ciudad. Proyecto del equipo de Franco Bellomo, Octavio Gianatiemp­o, Cezar Azevedo de Faveri y Carlos Frías. Y también Earth Trek, una aplicación web interactiv­a en 3D que ofrece un acceso simple a los datos del programa EOS de la NASA. El equipo lo integran Nicolás Agüero, Leticia Tomasini, Alejandro Solari y Alejandro Sánchez.

 ?? GZA: EQUIPO PULSAR ?? PLANETA ROJO. Una maqueta del hábitat completo, que podría fabricarse con una impresora 3D.
GZA: EQUIPO PULSAR PLANETA ROJO. Una maqueta del hábitat completo, que podría fabricarse con una impresora 3D.
 ??  ??
 ??  ?? GANADORES. Los argentinos hicieron un buen papel en la competenci­a global y tres teams llegaron hasta la instancia final.
GANADORES. Los argentinos hicieron un buen papel en la competenci­a global y tres teams llegaron hasta la instancia final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina