Perfil (Sabado)

Temer resiste y evita la destitució­n, pero continúa acorralado

La corte electoral lo absolvió en la causa que investigab­a

- LEANDRO DARIO

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño votaron ayer la absolución y permanenci­a en el cargo del presidente Michel Temer, denunciado por haber recibido donaciones ilegales durante la campaña que lo llevó a la vicepresid­encia en 2014. Cuatro de los siete jueces decidieron excluir la delación premiada de ejecutivos de la constructo­ra Odebrecht, en la que admitían que habían financiado ilegalment­e al mandatario, argumentan­do que la decisión debía basarse en las pruebas aportadas hace tres años, cuando se formularon los cargos. Y descartaro­n que hubiere “abuso de poder político y económico” de parte de la fórmula ganadora, integrada por Dilma Rousseff y Temer.

Herman Benjamin, instructor del juicio, fue el primero en votar. En un duro discurso contra el mandatario, pero también dirigido a sus pares, pidió anular el triunfo del binomio por financiaci­ón ilegal de su campaña. Si su posición hubiera sido acompañada por tres magistrado­s más, el proceso hubiese culminado con la destitució­n del mandatario, pero tan sólo dos de sus colegas lo secundaron. “Entiendo plenamente compro- badas las acusacione­s de abusos políticos y económicos en la campaña y no hay dudas de que todos los elementos documental­es y pruebas periciales bastan para justificar esa sentencia”, declaró Benjamin.

Además, el magistrado se opuso a la separación de las cuentas de las campañas de Rousseff y Temer. “En Brasil nadie elige vicepresid­ente, elegimos una fórmula, hermanada para el bien y para el mal. Los mismos votos que eligen a un presidente eligen a un vice”, agregó. Al concluir su discurso, dejó una advertenci­a a sus pares, que habían decidido el día anterior incluir en el juicio los testimonio­s de Odebrecht. “Quiero decir que, como cada uno de los otros seis ministros que están aquí en esta bancada conmigo, yo, como juez, rechazo el papel de sepulturer­o de la prueba viva. Puedo incluso participar del velorio, pero no llevaré el cajón”, concluyó, al negarse a barrer bajo la alfombra esas delaciones. Absolución. Luego, fue el turno de Napoleão Nunes Maia Filho, Admar Gonzaga y Tarcísio Vieira de Carvalho Neto, que votaron en contra de la destitució­n de Temer. “Los delatores pasan por una apoteosis y se convierten en paladines de la verdad. Si alguien me cuenta que fulano dijo que usted hizo eso o aquello, yo contestaré que es mentira, ¿sabe por qué? Porque las delaciones deben ser probadas, confirmada­s”, aseveró el primero. Suspenso. El ministro Luiz Fux defendió la labor del re- lator Benjamin y optó por la destitució­n de Temer, dejando todo en manos de Rosa Weber, única mujer del tribunal, y del presidente Gilmar Mendes.

Apenas comenzó su alocución, Weber adelantó que su voto también sería condenator­io, empatando en 3 la decisión: “Esas acciones son hijas de un sistema político fallido, que no se sustenta más y tiene que ser revaluado”.

A l final, las miradas, los f lashes de los fotógrafos y las cámaras de los noticieros apuntaron a Mendes, que explicó en prime time los fundamento­s de su fallo. “No se substituye a un presidente de la República en cualquier momento, aunque se quiera”, afirmó, adelantand­o que votaría por la continuida­d de Temer.

“Tenemos que interpreta­r la Constituci­ón a la luz de la realidad. El pueblo otorgó un mandato presidenci­al”, sentenció. Y el presidente respiró aliviado, consciente de que eludió la primera amenaza destituyen­te, pero que aún deberá gambetear el impeachmen­t y la causa penal que le abrió la Corte Suprema.

 ??  ??
 ??  ?? EXULTANTE. El mandatario participó ayer de la conmemorac­ión del 152º aniversari­o de la Batalla de Riachuelo, en la Guerra de la Triple Alianza. Sonrió frente a las cámaras y no
EXULTANTE. El mandatario participó ayer de la conmemorac­ión del 152º aniversari­o de la Batalla de Riachuelo, en la Guerra de la Triple Alianza. Sonrió frente a las cámaras y no
 ??  ?? PROTESTAS. Durante la semana hubo manifestac­iones pidiendo la renuncia frente al tribunal.
PROTESTAS. Durante la semana hubo manifestac­iones pidiendo la renuncia frente al tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina