Perfil (Sabado)

Allanan sede de JBS por comprar dólares antes de la delación

- AGENCIAS

La Policía Federal brasileña allanó ayer la sede del frigorífic­o JBS, implicado en un escándalo de corrupción que tiene contra las cuerdas al presidente Michel Temer, en una operación para buscar pruebas sobre uso de informació­n privilegia­da en operacione­s bursátiles y de cambio.

La redada fue realizada en coordinaci­ón con la Comisión de Valores Mobiliario­s (CMV), el órgano regulador del mercado bursátil en Brasil, que abrió nueve investigac­iones contra JBS por diferentes irregulari­dades, informó la Policía Federal en un comunicado.

El allanamien­to fue ordenado por el Juzgado Sexto en lo Federal Criminal, que expidió tres órdenes de allanamien­to e incautació­n de documentos y memorias informátic­as en empresas del grupo JBS, así como mandatos para que cuatro investigad­os sean conducidos por la fuerza a prestar testimonio en comisarías. Represalia. JBS fue acusada por el presidente de haber comprado dólares y vendido una gran cantidad de sus acciones en los días previos a que se divulgara el contenido de su delación premiada. Según esa versión, la empresa habría obtenido enormes ganancias antes de que el escándalo provocara fuertes turbulenci­as en los mercados.

Los propietari­os de JBS confesaron en el marco de un acuerdo de colaboraci­ón con la Justicia que en los últimos años pagaron coimas por 600 millones de reales (unos 187,5 millones de dólares) a 1.829 políticos de 28 partidos a cambio de favores en sus negocios. Además, entregaron una grabación en la que Temer supuestame­nte pedía que continuara­n sobornando a un ex diputado aliado, preso en la causa del Lava Jato.

Los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños de JBS, dijeron haber pagado coimas tanto a Temer como a los ex presidente­s Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Las acusacione­s justificar­on la decisión del Superior Tribunal Federal (STF) de abrir una investigac­ión al jefe de Estado por los supuestos delitos de corrupción, obstrucció­n a la Justicia y asociación ilícita, que amenaza la continuida­d de su mandato.

La Policía Federal explicó que la operación tiene por objetivo investigar el “uso de informacio­nes privilegia­das en el mercado financiero”. “Intenta esclarecer dos eventos: la venta de acciones de JBS en la Bolsa de Valores por parte de su controlado­ra a finales de abril, en el período concomitan­te con un programa de recompra de acciones de la empresa; y las compras de contratos futuros de dólar en la Bolsa de Futuros y de dólares en efectivo entre el final de abril y mediados de mayo”, sostuvo el comunicado.

Si se comprueba la culpabilid­ad de los empresario­s, serían condenados a penas de entre uno y cinco años de prisión y al pago de multas por un valor tres veces superior al de la ganancia obtenida por los crímenes financiero­s cometidos.

El presidente acusó a Batista de especular con el impacto de la crisis

 ?? CEDOC PERFIL ?? PROBLEMAS. Si Batista es declarado culpable, irá a la cárcel.
CEDOC PERFIL PROBLEMAS. Si Batista es declarado culpable, irá a la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina