Perfil (Sabado)

Los sondeos le dan mayoría a Macron en las legislativ­as

- AGENCIAS

Un mes después de que los franceses eligieron como presidente a Emmanuel Macron, mañana se celebrará la primera vuelta para elegir diputados. Según los sondeos, el partido del primer mandatario podría obtener la mayoría de escaños para llevar a cabo las reformas prometidas. Dan un cómodo avance al campo de Macron, con un 30% de intencione­s de voto, frente a una oposición debilitada y atomizada.

Eliminados ya en la primera vuelta de la elección presidenci­al, los tradiciona­les partidos de izquierda y derecha que se repartiero­n el poder desde hace sesenta años temen un verdadero tsunami del movimiento presidenci­al creado hace poco más de un año: según varias proyeccion­es, podría obtener 400 diputados (sobre un total de 577 en la Asamblea Nacional), muy por encima de la mayoría absoluta de 289 escaños.

Los dirigentes europeos y los mercados se felicitan de que se puedan aplicar esas reformas, pero preocupa a las demás fuerzas políticas francesas semejante concentrac­ión de poder. Ayer, François Baroin, líder del partido de derecha, se lamentó de que para estas legislativ­as Macron y su movimiento haya llevado a cabo una “estrategia de dominación hegemónica” que no cree que “sea saludable para el debate democrátic­o”.

La hegemonía que podrían obtener los diputados proMacron confirmarí­a la necesidad de renovación política que tienen los franceses, que han dejado fuera de juego a los antiguos líderes políticos de los partidos tradiciona­les.

 ?? AP ?? OPOSICION. Critican a Macron por “estrategia hegemónica”.
AP OPOSICION. Critican a Macron por “estrategia hegemónica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina