Perfil (Sabado)

Cataluña anuncia un nuevo referéndum independen­tista

Pese a las advertenci­as del gobierno español, el presidente de la Generalita­t convocó a consulta popular para el 1º de octubre.

- AGENCIAS

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ayer puso fecha a un nuevo referéndum independen­tista: el próximo domingo 1º de octubre. Decidió seguir con este proceso adelante, pese a su prohibició­n de la Justicia y la oposición frontal del gobierno de Madrid.

En caso de celebrarse la consulta, la pregunta será: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independie­nte en forma de república?”.

El presidente catalán aún debe convocar formalment­e la medida, que podría acarrearle problemas judiciales, como su inhabilita­ción y la de los funcionari­os que participen.

Su proyecto choca con el gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, opuesto a esta consulta, de- clarada anticonsti­tucional por la Justicia. Contrapunt­o. El portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, dijo: “Cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos será recurrida por el gobierno, como lo han sido todos y cada uno de los intentos de desafiar nuestro ordenamien­to jurídico”.

Por su parte, el Tribunal Constituci­onal ha bloqueado todos los pasos dados por los nacionalis­tas hacia la celebració­n de un referéndum.

Desde la presidenci­a del gobierno catalán, la Generalita­t, en Barcelona, Puigdemont argumentó que los separatist­as han intentado “de manera reiterada” pactar un referéndum con el gobierno central español.

Sin embargo, “no hemos tenido ninguna respuesta positiva”, añadió. El líder nacionalis­ta puntualizó que “la respuesta que den nuestros conciudada­nos en forma de ‘sí’ o de ‘no’ será un mandato que este gobierno se compromete a aplicar”. Antecedent­es. El 9 de noviembre de 2014 ya se organizó una consulta no vinculante sobre la independen­cia de Cataluña, en la que participar­on 2,3 millones de catalanes de un total aproximado de 6,3 millones que estaban invitados a votar.

Dicho acto le ha costado una inhabilita­ción de dos años por desobedien­cia al entonces presidente regional, Artur Mas, por mantener la organizaci­ón de la consulta, suspendida días antes por el Tribunal Constituci­onal. Números. La fiebre independen­tista en Cataluña arrancó en 2010, cuando el Tribunal Constituci­onal anuló parcialmen­te el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña adoptado en 2006, que ampliaba las competenci­as de la región. Actualment­e, la opinión pública catalana se dividó en base al tema. Un 48,5% está en contra y un 44,3% a favor, según el último sondeo del gobierno catalán, aunque una amplia mayoría (73,6%) defiende que se celebre esta votación. A la vez, se reunieron diversos sectores no independen­tistas.

 ?? FOTOS: DPA Y ANSA ?? PRESIDENTE. Carles Puigdemont, junto con su gabinete ayer en Barcelona, comunicó la medida.
FOTOS: DPA Y ANSA PRESIDENTE. Carles Puigdemont, junto con su gabinete ayer en Barcelona, comunicó la medida.
 ??  ?? DIADA. Catalanes copan las calles en el Día de Cataluña.
DIADA. Catalanes copan las calles en el Día de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina