Perfil (Sabado)

La oposición tratará de impugnar ante la Justicia la Constituye­nte de Maduro

- EMILIA DELFINO

Diputados opositores venezolano­s denunciaro­n ayer ante la Fiscalía al presidente Nicolás Maduro, a magistrado­s del máximo tribunal y a rectoras del poder electoral por considerar que violaron las leyes al convocar una Asamblea Constituye­nte sin consultar a la población en un referendo.

“El Código Penal establece que serán castigados con presidio de 12 a 24 años los que conspiren para cambiar violentame­nte la Constituci­ón. No hay forma más violenta de cambiar la Constituci­ón que usurpar la voluntad del pueblo, que decide cómo debe ser convocada una Constituye­nte”, expresó el legislador Tomás Guanipa.

El diputado pidió al Ministerio Público que inicie una investigac­ión contra esos funcionari­os por pretender cambiar la Constituci­ón “de forma fraudulent­a”, sin consultar al pueblo.

Maduro impulsa una Asamblea Constituye­nte que se votará el 30 de julio –según fecha fijada por el poder electoral– para reformar la Constituci­ón y, según el mandatario, “traer la paz”, en medio de protestas que exigen su salida del poder desde el 1º de abril y que ya dejaron 66 muertos. Fiscal general. La fiscal general Luisa Ortega presentó el jueves ante la Sala Electoral de la Corte un recurso contra la Constituye­nte al que ex fiscales, ex jueces y representa­ntes de partidos opositores intentaron adherirse ayer sin éxito, ya que el tribunal fue cerrado y militariza­do.

La oposición llamó a los ciudadanos a adherirse al recurso de nulidad que planteó la Fiscalía.

“¿Cuál es el miedo de este gobierno a la voluntad del pueblo? ¿Por qué amanece el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cerrado para impedir que los ciudadanos se adhieran a la solicitud de nulidad (al proceso constituye­nte) que hizo la fiscal?”, cuestionó Guanipa.

La fiscal, la oposición y el chavismo disidente rechazan la Constituye­nte porque no prevé un referendo para que los venezolano­s decidan si desean o no reformar la Constituci­ón.

Los opositores critican, además, el método de elección de los asambleíst­as que, aseguran, beneficiar­á al oficialism­o.

 ?? CEDOC PERFIL Y AFP ?? MARCHA. Los estudiante­s marcharon para reclamar el fin de la censura a varios medios.
CEDOC PERFIL Y AFP MARCHA. Los estudiante­s marcharon para reclamar el fin de la censura a varios medios.
 ??  ?? MOLOTOV. Un manifestan­te en los choques con la policía.
MOLOTOV. Un manifestan­te en los choques con la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina